Mendoza Diario

25 millones de argentinos son pobres

Es el resultado de la medición del INDEC, 52,9 % de la población se encuentra con ingresos que los ubican en situación de pobreza

Es el resultado de la medición del INDEC, 52,9 % de la población se encuentra con ingresos que los ubican en situación de pobreza. El registro mas alto en los últimos 21 años.

Es alarmante el crecimiento de la indigencia que trepo al 18,1% de la población, es decir que casi 8 millones y medio de argentinos no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

La niñez no escapa a los duros números de la medición estatal. De cada 3 niños, 2 está en situación de pobreza.

El crecimiento de la pobreza, junto con los niveles de desempleo (linkears nota), completa un cuadro social delicado sin perspectivas de recomposición, aumento de la producción y reactivación del consumo.

Repercusiones

Distintos referentes compartieron sus reflexiones sobre el poco alentador panorama, mediante la red social X, ex twitter.

Uno de ellos fue Nicolás Aroma, director del Centro economía y finanzas de Mendoza que decía “Dentro de la búsqueda de las causas de la pobreza, que se mide por ingreso, está básicamente una fuerte recesión económica con menos nivel de consumo, actividad e ingresos. Un poco lo que muestra este dato de la pobreza, por la forma metodológica de medirse, es que en realidad los ingresos de gran parte de la población han quedado muy desfasados y muy retrasados respecto de las canastas básica alimentaria y la canasta total”.

“Los ingresos y la pobreza no hay forma de combatirlos si la economía y la torta económica se hace cada vez más chica, que es lo que ha pasado este año. Una condición necesaria para reducir los niveles de pobreza es tener un crecimiento sostenido. Para eso tenés que también lograr estabilizar la economía, pero no podés hacerlo sin crecer. Y luego también hay que ver el problema distributivo, es decir, puede crecer la economía y los sectores que están creciendo lo único que hacen es ampliar las brechas de desigualdad. Entonces también hay que estar atentos sobre eso”. Concluía el lucido economista.

Por otro lado, el referente de izquierda, Gabriel Solano, fue contundente al respeto. “Un dato así supera con creces las trágicas experiencias del pasado. Macri incrementó la pobreza en 5 puntos en sus 4 años de gobierno. Alberto Fernández repitió la misma experiencia. Pero con Milei el salto ha sido arrollador: ¡Más de 10 puntos en solo 6 meses!”.

Solano cuestiono en duros termino al gobierno de Javier Milei “Las estadísticas de pobreza conocidas hoy no pueden sorprender a nadie. El gobierno asume la autoría de esta tragedia social cuando se jacta de haber ejecutado «el ajuste más grande de la historia». Un ajuste que solo afectó a los trabajadores, porque los sectores más poderosos se vieron beneficiados con reducción de impuestos, blanqueos, etc”.

“La conclusión que tenemos por delante es una sola: la permanencia de este gobierno solo puede agravar la bancarrota del país y la tragedia social que vivimos. Un pueblo que es agredido tiene el derecho de defenderse y reclamar que los responsables de esta situación se vayan de una vez por todas. Más allá de los cómplices políticos y sindicales, con seguridad el pueblo argentino encontrará la vía para ajustar cuentas con sus verdugos.” Concluyo el diputado porteño del Frente de Izquierda.

Facebook
X
WhatsApp