En la mañana de hoy se conoció el nuevo valor del boleto del transporte público de pasajero que pasa de $70 a $120. Lo que significa un aumento del 84%. Se conoció a través del decreto 2198 del boletín oficial, firmado por el actual gobernador, Rodolfo Suarez.
De igual manera este no será el único aumento, sino que es el primero de tres subas que tendra pasaje. El segundo a partir del 1° de diciembre cuando pasara a costar $160, y la tercer suba será el 1° de febrero de 2024 llevando el valor del boleto a $200. Registrando de esta manera una suba aproximada del 140% en los 4 meses venideros.
Este aumento sin dudas causara malestar entre los usuarios debido a las fuertes subas en un contexto de paritarias cerradas y de fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación y la devaluaciones constantes.
Este aumento demorará en verse aplicados en algunas unidades debido al servicio de actualización que tienen que realizar en los sistemas SUBE. Así mismo detallaron que se mantienen las tarifas gratuitas al 100% para personal bombero y voluntarios; celadores; docentes; personas con discapacidad; mayores de 70 años; y LEY 7811 (pacientes que padecen infección HIV-SIDA con tratamientos prolongados y carentes de recursos económicos).
Desde las empresas que brindan el servicio de transporte público, argumentaron que el costo por kilómetro actualizado a agosto de 2023, tuvo un incremento promedio del «138,44% para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza». Lo hicieron en la audiencia pública que tuvo lugar el pasado 14 de agosto.
Con este es el segundo aumento que sufre el bolsillo de los mendocinos después de las elecciones presidenciales, ya que el día de ayer se supo del incremento del valor de los combustibles.
Facebook
X
WhatsApp