Mendoza Diario

Alfredo Cornejo logró el compromiso del PJ para la aprobar el presupuesto

El electo gobernador, Alfredo Cornejo, tuvo una reunión clave con los intendente del PJ donde logro el compromiso del tratamiento del presupuesto 2024
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El electo gobernador, Alfredo Cornejo, tuvo una reunión clave con los intendente del PJ donde logro el compromiso del tratamiento del presupuesto 2024, que ya obtuvo media sanción positiva en Diputados y que ahora será tratado en senadores.

Cornejo hizo publico su postura a través de la red social “X” donde expresó: “Les he pedido a los intendentes del Peronismo que acompañen el presupuesto 2024, que con cualquier resultado del domingo 19, igual va a ser un año complicado. Eso nos obliga a los que estamos en gestiones de gobierno, a ser responsables en la planificación de las cuentas públicas”.

La reunión que definió el acompañamiento del presupuesto fue presidida por el mismo Cornejo, así como también los intendentes del peronismo, más legisladores nacionales e incluso estuvo el massita, Alejandro Morillas, intendente electo de San Carlos.

El presupuesto

Los ejes centrales se basan en continuar con el fomento a la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y la reducción impositiva para incentivar el empleo, y la administración sostenible de la deuda pública.

Para la elaboración del Presupuesto provincial se han utilizado las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales contempladas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024: variación real del PBI del 2,7%; la variación interanual del IPC (índice de precios al consumidor) diciembre 2024, del 69,5%; y un tipo de cambio Nominal a diciembre de 2024 de 607 ARS/USD.

Con esta base, el Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.

La pauta presupuestaria contempla financiamiento para distintas obras como así también roll over por un año.

Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a 29.882 millones de pesos.

La oposición no acompaño Avalo e Impositiva

En el caso de estas dos leyes salieron sin la aprobación de los bloques opositores que no creyeron conveniente acompañar dichos despachos.

Uno que se expresó en contra fue Gustavo Cairo, diputado del PRO y de la Unión Mendocina, manifestó su voto en contra, sosteniendo que “sabemos que Mendoza es discriminada en el sistema de coparticipación federal, desfavorecida en relación a otras provincias, pero en  un esquema de alta inflación, los salarios de los mendocinos no acompañan esa inflación descontrolada por lo que al ciudadano le va a  costar pagar”.

Emanuel Fugazzotto, desde el Parido Verde, adelantó su voto en contra de manera general, y afirmativa en un artículo específico. “Hemos venido planteando que las rebajas impositivas, cuando existe un aumento en la base de cálculo de las distintas fórmulas que se  aplican terminan siendo distorsionadas”, lo que “termina afectando  a la familia trabajadora”.

No obstante, mostró su acompañamiento en el artículo 6 del capítulo 3, de la Ley de Impositiva, el cual subrayó que “a nuestro entender es bueno, que es la eliminación del sellado en los contratos de las locaciones para viviendas familiares. Esto representa en la mayoría de los casos un ahorro para la familias de alrededor de ochenta mil pesos”.

Marisa Garnica (FdT), adelantó el voto negativo del bloque. Destacó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como la participación de funcionarios, representantes  y legisladores en el tratamiento, pero añadió que “entiendo que en estas leyes se han hecho muchos esfuerzos, pero lamentablemente no alcanzan en función de lo que vemos, y teniendo en cuenta los bajos salarios tenemos el temor, que aun con los esfuerzos que ha hecho el Poder Ejecutivo, de que el mendocino no pueda pagar los próximos impuestos, porque sin duda, cada uno de estos impuestas aumentan a una proporción mayor al 100%, y los sueldos no han tenido ese aumento”.

“Esperamos que estas leyes, sean leyes que realmente  les sirva al gobierno que vienen, y que los mendocinos puedan pagar sus impuestos”, subrayó.

Finalmente, la diputada del PD Mercedes Llano, anticipó su voto negativo. 

Avalúo

De acuerdo al mensaje de elevación del proyecto de Avalúo que remitió el Poder Ejecutivo, “el natural crecimiento de las zonas urbanas y la elevada tasa de clandestinidad observada en el desarrollo de las mejoras sobre las parcelas, exigen de la Dirección General de Catastro el desarrollo de acciones necesarias para la oportuna y adecuada registración de las novedades que se produzcan en el Catastro de la Provincia, cuya competencia sobre la administración del Nuevo Sistema de Información Territorial se encuentra prevista por la Ley N° 4131”.

Tales medidas, sostiene el texto, “garantizan la equidad horizontal, dado que permiten la incorporación de esas mejoras a la base de imposición, en igualdad de condiciones a las voluntariamente declaradas y de características similares”.

En tal sentido, se propone cambiar el método catastral para la valuación masiva del valor unitario de tierra (VUT) de inmuebles urbanos y suburbanos a través de la aplicación de Mapas de Valores Generales producto del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza (OMIM) para el levantamiento continuo y sistemático de datos del mercado inmobiliario.

De esta manera, “la adecuación de las valuaciones a valores de mercado, permitirá mejorar la base imponible y la equidad tributaria de un impuesto menos distorsivo como el Inmobiliario, con la finalidad de recuperar protagonismo en la recaudación tributaria provincial”, agrega.

Cabe recordar que el Avalúo Fiscal resultante, constituye la base imponible de los impuestos Inmobiliario y de Sellos, y en la transferencia de los bienes raíces, que se celebren en el transcurso del período fiscal señalado.

Impositiva

En relación a la Ley Impositiva, la fundamentación destaca que “es una convicción de la Administración provincial que la reducción de la presión impositiva, acompañada del manejo sostenible de las finanzas provinciales, redundará en mayor inversión y generación de empleo en el mediano y largo plazo”, por lo que este proyecto continúa en esa línea que se viene  ejecutando durante los últimos ocho años.

Ingresos Brutos

-Reducción de la presión fiscal que recae sobre el sector comercial, a partir de una baja que oscila entre el 10% y el 17% en las alícuotas del rubro de comercio mayorista.

-Reducción entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler, que es uno de los principales costos de los comerciantes de la Provincia.

-Disminución de las alícuotas para despachantes de aduana, entre 58% y 64%.

-Reducción de la carga tributaria en contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial, entre 20% y 50%, y de otras actividades complementarias al transporte -entre 25% y 50%-.

Se estima que esta medidas alcanzará de manera directa a más de 19.000 contribuyentes que hoy pagan este tributo, distribuidos en los rubros de comercio al por mayor, operaciones sobre inmuebles e industria y transporte, aunque esto, “también impactará en contribuyentes de otros rubros e incluso consumidores, dado el efecto acumulativo que genera el tributo en la cadena de generación de valor”.

Sellos

-A partir de 2024 estarán exentos del pago todos los contratos de locación con destino a casa habitación o vivienda familiar.

-Solamente tributarán los contratos de locación con destino comercio cuyo canon supere los $1.250.000.-mensuales.

-Reducción de la alícuota por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5%.

-Exención del pago a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda.

Automotor

-Continúa la eliminación de la obligatoriedad de tributar a vehículos cuyo modelo sea menor al 2000, dejando a los mismos como no alcanzados para el pago de este impuesto.

-Se han incorporado, para el Grupo II – camiones, camionetas, picks ups, jeeps y furgones con categoría mayores a 4.000 kg. – el cálculo del tributo considerando el 3% del valor asignado por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). No obstante, para “evitar posibles impactos negativos respecto al ejercicio anterior”, se establece una alícuota inferior a la establecida para otros automotores, del 0,3%, “pero con un mínimo que no podrá ser inferior al monto calculado para el ejercicio anterior con más el incremento porcentual interanual de dicho monto calculado conforme a la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil a diciembre de 2023”.

-Se mantienen los beneficios para los vehículos híbridos y eléctricos, con la reducción del 50% del tributo, en la medida que no tengan deuda de ejercicios anteriores.

Inmobiliario

-Se mantiene la estructura general del impuesto utilizada en los años anteriores. Para la determinación de la base imponible del impuesto se recepta lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Avalúos.

“La localización, la variable satelital y las variables catastrales, buscan disminuir la desviación respecto a los valores de mercado”, se señaló en la reunión que las comisiones mantuvieron con ATM, tras explicar el mecanismo adoptado en esta Ley respecto a la valuación del valor unitario de tierra de inmuebles urbanos y suburbanos a través de la aplicación de Mapas de Valores Generales producto del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza.

Modificaciones al Código Fiscal

-Entre otros aspectos, se ha previsto facilitar la reducción de costos al momento de las contrataciones de bienes y servicios del Estado Provincial, eliminando el Impuesto de Sellos en los procesos licitatorios “para que los proveedores puedan ser más competitivos sin trasladar dicho tributo a los precios”.

-Se ha introducido una exención a los warrants y toda operatoria realizada con los mismos, “a los efectos de promover este tipo de garantía en las operaciones comerciales y crediticias”.

Beneficios

La propuesta contempla además que el Poder Ejecutivo podrá conceder descuentos a los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores según se indica:

-Del 10% para quien tenga al 31 de diciembre de 2023 cancelado el impuesto vencido.

-Del 10% adicional para quienes al 31 de diciembre de 2022 hubiera tenido cancelado el impuesto vencido.

-Del 5% para quien cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

Cabe resaltar, en líneas generales que al momento de concurrir el titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) -Alejandro Donati-, a la Legislatura, se ponderó que para 2024 se continuará en el camino de reducción gradual de impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos. Además, hizo hincapié en que en la Ley propuesta “se ha logrado una disminución de 95 tasas (retributivas de servicio) respecto a 2023. Esta política ya viene hace varios años, por lo que estas tasas se suman a las 400 que se redujeron de 2021 a 2022”.

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