El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se mostró en desacuerdo con el reconocimiento legal a más de 21.000 hectáreas reclamadas por mapuches en el Sur de Mendoza. El senador publicó en Twitter un mapa con las zonas cedidas diciendo que en esos territorios «el kirchnerismo cedió a los autopercibidos mapuches» 21 pozos activos de petróleo. Y finalizó «Es decir que el regalo viene con un plus: además de tierras te damos activos provinciales.«
Según se publicó oficialmente el viernes pasado, las comunidades Lof El Sosneado (San Rafael) y Lof Suyai Levfu (Malargüe) consiguieron, tras un relevamiento histórico-antropológico del INAI, que se certifique la ocupación ancestral de ese espacio, lo que abre la puerta para que obtengan la propiedad definitiva de esos terrenos
«Las áreas petroleras en cuestión fueron concesionadas para la inversión privada por la provincia y se las audita permanentemente. Es por eso que sabemos con detalle la cantidad de pozos petroleros, como así también el nivel de producción de cada uno» dijo Cornejo a un diario local.
Según el senador nacional, la Provincia debe resguardar la seguridad jurídica de los inversores de los pozos en el caso de que queden adentro de las tierras asignadas, ya que para él son ellos quienes generan empleo formal.
Desde lo político, Cornejo recalcó que existe una fuerte impronta ideológica en el reconocimiento de esas tierras.