El Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, participaron en la entrega de viviendas en el barrio Terruño, ubicado en el departamento mencionado.
Se trata de la segunda etapa de estas soluciones habitacionales que están dentro del programa IPV Mi Casa. Ya se habían entregado 28 viviendas y este martes fueron adjudicadas 11 más. Quedan 69 casas en construcción en dicho barrio.
El Gobernador felicitó a las 11 familias adjudicatarias y aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el acceso a la vivienda en la provincia. “Sabemos lo difícil que es acceder a la casa propia”, dijo, y señaló: “Nos llena de orgullo esta operatoria, que requiere un esfuerzo importante por parte de los adjudicatarios”. Según explicó, debieron aportar una cifra relevante para ingresar, y ahora afrontan cuotas cercanas al valor de un alquiler promedio de la zona.
El mandatario explicó que este sistema está dirigido a sectores de clase media trabajadora que no pueden acceder a créditos bancarios ni a las soluciones habitacionales tradicionales del IPV. “En un país con una economía normal, estas familias no deberían recurrir al Municipio o a la Provincia para obtener una vivienda, sino que accederían a un crédito hipotecario a 30 o 40 años”, reiteró Cornejo, y explicó que en la Argentina, el crédito ha desaparecido en las últimas décadas y solo estaba disponible para quienes prácticamente no lo necesitaban.
En este sentido, expresó su deseo de que el país retome la senda del crecimiento y la estabilidad económica. “Si bien el crédito hipotecario está reapareciendo tímidamente, aún es insuficiente. Mientras siga siendo así, el Gobierno provincial continuará impulsando estos programas, donde las familias aportan una parte inicial y luego pagan cuotas accesibles, lo que nos permite seguir entregando viviendas todas las semanas”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que Mendoza continuará apoyando la vivienda para la clase media trabajadora hasta que el crédito hipotecario vuelva a ser una realidad en Argentina. “Queremos volver a un sistema como el de países vecinos como Chile, donde existen créditos accesibles hace años. Mientras tanto, seguiremos ofreciendo soluciones con los recursos provinciales”, remarcó.