Mendoza Diario

Boleta única, cuánto le saldrá a los municipios

La Junta Electoral ya les presentó los modelos de Boleta Única a los intendentes de los siete municipios que adelantan sus elecciones y el valor estimado de impresión generó controversias y aprobaciones. Lo cierto es que los jefes comunales analizan sus propios presupuestos, a la espera de las propuestas concretas que las autoridades les trasladen el próximo jueves, ya que todos los costos van a correr por cuenta de ellos.

Entre los gastos que deben asumir los municipios aparecen la impresión de la boleta, que en principio costaría alrededor de $300 cada una, y el pago a las autoridades de mesa que rondaría en los $10 mil. A eso se suma la logística de traslado de las boletas, normalmente a cargo del Correo Argentino, que es el segundo rubro más caro de la elección y se estima podría establecerse a precio de 1 y 1/2 de cada boleta.

Por otro lado los intendentes tienen que adquirir los padrones, que se compran a la Casa de la Moneda, según indicaron desde la Junta Electoral. Hay que contemplar también el costo de las “horas electorales” de unas 50 personas que trabajarán en el operativo para la Junta, más el armado de los boxes para votar y los viáticos.

Si bien resta confirmarse los padrones de cada uno de los municipios que irán a las PASO el próximo 30 de abril y tendrán elecciones generales el 3 de septiembre, en base a estimaciones de número de votantes, se puede sacar un cálculo relacionado al valor presentado de boletas. Cabe destacar que se imprimirá un padrón, más un 10% del mismo, y que las boletas se entregarán a los electores en la mesa de votación.

En el caso de San Rafael son cerca de 150 mil los electores, entonces serían 165 mil boletas las que deberían imprimirse. El gasto calculado es de más de $49 millones.

Por el lado de Maipú, son alrededor de 145 mil los electores, lo que significa unas 159.500 boletas impresas a un costo de casi $48 millones.

En Tunuyán se estiman unos 40 mil votantes. Es decir que serían 44 mil boletas impresas y el gasto representaría unos $13 millones. Algo similar ocurre en Lavalle, dónde hay unos 5 mil electores menos que en el departamento del Valle de Uco. Las 38.500 boletas valdrían $11.550.000.

En San Carlos el número de electores aproximado es de 26 mil. Lo que lleva a la impresión de 28.600 boletas a un precio de $8 millones y medio.

Y si vamos a los departamentos del Este, en Santa Rosa votan cerca de 13 mil personas y en La Paz unas 8.500. La impresión le saldría al primero, poco más de $4 millones y al segundo, $2.800.000.

Facebook
Twitter
WhatsApp