El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la entrega del barrio Ruta 82, en Luján de Cuyo. Se trata de la solución habitacional para 36 familias que residían a la vera de la Ruta Provincial 82, locaciones por las que pasará la nueva Panamericana. En el lugar se están emplazando la doble vía, la ciclovía y diversas ampliaciones estructurales que mejorarán la comunicación vial de la zona.
Teniendo en cuenta la megaobra, el Gobierno provincial y Vialidad de Mendoza evaluaron distintas soluciones junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad internacional que otorgó el crédito. De esta manera, el Ejecutivo cumplió con la normativa que establece la entidad bancaria internacional para la obra pública, que tiene que ver con una solución integral del impacto social, ambiental y urbano que provoca el emprendimiento. Uno de los requisitos para obtener el crédito fue la construcción de este barrio con viviendas definitivas para las familias que vivían en la zona.
Durante el acto, Cornejo destacó la importancia del programa de viviendas para mejorar la infraestructura de Mendoza y beneficiar a las familias. Reconoció la dificultad de abordar el déficit habitacional y señaló que se requiere estabilidad económica para solucionarlo a través de créditos.
Se dirigió a los adjudicatarios y les dijo: “Sabemos que los hemos desarraigado del lugar donde estaban, pero esperamos que sea mejor para ustedes, para Mendoza, para su infraestructura y que sea mejor también para las familias con casa propia y con una buena calidad constructiva”. Además, mencionó la intención de trabajar en conjunto con los municipios para subsidiar tasas y convertir al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en una entidad de financiamiento.
En consecuencia, la construcción del barrio Ruta 82 se financió con la contraparte del 30% que debió poner el Estado provincial para poder acceder al crédito internacional. Para lograr este objetivo, se dispuso la realización de un censo que determinó la cantidad de familias que estaban residiendo en la zona alcanzada por la obra.
Una vez concluido y contando con la aceptación y consentimiento de los residentes, se dispuso el plan para construir el barrio. Entregada las llaves de la vivienda a las familias adjudicadas, las que aún viven en la zona de obras que será afectada, tendrán 10 días corridos para hacer la mudanza. Cumplido el plazo, se debe proceder a la demolición de las viviendas desalojadas.
Créditos para viviendas
El Gobernador hizo un balance sobre la situación habitacional y afirmó que “el déficit habitacional crece y crece y crece y no se soluciona con un buen Gobierno provincial, mucho menos con el municipal, que no hace viviendas y no tiene financiación para casas”. A esto le sumó que este problema se puede solucionar si mejora la macroeconomía y se empiezan a otorgar créditos bancarios a tasas razonales: “Eso hace muchísimos años que no pasa en la Argentina”.
Si no hace el Instituto Provincial de la Vivienda la casa propia, el ciudadano está prácticamente solo. Accede solo la gente que tiene capacidad de crédito y es un porcentaje muy bajo de la población el que tiene esa capacidad de crédito. “Nosotros aspiramos, y por eso les hablamos a todos los que no tienen vivienda también, a que se estabilice la economía, se restablezca el crédito y podamos cubrir ese déficit de vivienda con créditos permanentes y sostenidos”, explicó.
Para la nueva etapa del IPV, Cornejo aseguró que busca trabajar con los municipios en todos los lugares y espacios urbanos que ya tienen infraestructura y servicios. “Nuestro objetivo es que podamos subsidiarle la tasa y que el IPV se vaya transformando en un instituto de financiamiento donde las personas acceden al crédito, hacen esfuerzo, pagan su cuota y ese círculo virtuoso va generando nuevas viviendas”, comentó el mandatario provincial.
En cuanto a la situación del país, el Gobernador analizó: “Estamos en un momento de enorme inestabilidad, con lo cual proyectar muchas más casas sin tener las variables macroeconómicas va a ser difícil, pero queríamos desarrollar cuál es nuestra idea general. Es decir, si hay estabilidad macroeconómica, si no hay alta inflación, nosotros creemos que es mejor ayudarle a la gente subsidiándole la tasa ante un banco y que cada uno vaya tomando su propio riesgo a pagar en 30, en 40 años”.
Cómo son las viviendas
Este nuevo barrio comprende 36 viviendas industrializadas: una de 4 habitaciones, 17 de 3 habitaciones y 18 de 2 habitaciones. Las paredes están terminadas interiormente con placas de yeso y exteriormente con el sistema EIFS y texturado plástico. Los pisos son de cerámicos en la totalidad de la vivienda y zócalos.
Posee también mesada de granito natural, apoyada sobre una estructura metálica, pileta de acero inoxidable en la cocina. En el baño hay inodoro, bidet, lavamanos y accesorios de loza, pileta de lavar en PVC y grifería completa. También cuentan con termotanque solar y calefón instantáneo modulante y las viviendas se entregan con sensores de monóxido de carbono y gas metano.