Anunciaron que cualquier dirigente del espacio puede competir por adentro de Cambia Mendoza en las departamentales, pero sólo rige en las siete intendencias que desdoblaron y votan en abril. Hubo dardos para el radicalismo y pistas sobre cuándo decidirán su futuro. El diputado nacional no firmó el comunicado, pero hay detalles sobre el día en que piensa ratificar su decisión: 12 de abril.
Sólo para las siete comunas que adelantaron sus comicios, el PRO dio «libertad de acción» a sus potenciales candidatos para que compitan bajo el ala de Cambia Mendoza. Con esa decisión, se liberó de responder antes del 1 de marzo si él mismo permanecerá en la coalición o no. Mientras tanto, Patricia Bullrich decide la intervención del partido en la provincia, lo que podría significar que el lujanino se quede sin sello. Lo dieron a conocer en un comunicado en el que criticaron duramente al radicalismo.
«Libertad de acción», expresa la carta de dos carillas y media que comenzó a circular a las 22:30 de este lunes, por los grupos de Whatsapp de la política local. Significa que si algún miembro de las filas amarillas quiere ser candidato a intendente, no sólo puede hacerlo, sino que está habilitado a competir adentro del frente oficialista. Aun cuando el máximo líder, Omar De Marchi, esté coqueteando cada vez más con la chance de pegar el portazo e irse. Quizás, incluso a una nueva fuerza que contenga al peronismo tradicional.
«Lo hicimos para priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional», reza el comunicado. En él queda establecido que ese salvoconducto para dirigentes que quieran ir «por adentro» sólo rige para Tunuyán , San Carlos, Maipú, San Rafael, Santa Rosa, Lavalle y La Paz. Es decir, los seis gobernados por el peronismo y el reducto sancarlino, donde reinan dos interrogantes: si Silvia Cornejo, hermana del ex gobernador, será candidata, y si Difonso, Scanio y los suyos seguirán siendo parte de Cambia.
Lo que dice el escrito es que esa partición ya ocurrió antes en otras provincias. Menciona un ejemplo en Santa Fe durante los comicios del 2021, donde asegura que el PRO fue por fuera de Juntos por el Cambio en algunas localidades, «con el agravante de que ni siquiera eran elecciones desdobladas y la coincidencia en el nombre del frente era total», según dijeron esas líneas que están firmadas por Álvaro Martínez, el presidente del partido en Mendoza.
Lo cierto es que el PRO no tiene necesariamente candidatos propios en los municipios que se adelantaron al calendario electoral. Desde el vamos, el radicalismo -que sí los tiene, y en algunos casos, hasta más de uno- entiende que el desafío de derrotar a las fuerzas que actualmente los gobiernan es complejo. Más debería serlo, siguiendo esa lógica, para candidatos que aún no logran darse a conocer de forma masiva, como es el caso de los dirigentes del PRO con aspiraciones en esos terruños, si es que los hubiera.