Con la confirmación del desdoblamiento electoral en la vecina San Luis, ya son 5 los distritos que separan los turnos electorales locales, de los nacionales.
Al anuncio puntano, del gobernador Claudio Poggi, le precedieron las confirmaciones de Jorge Macri en Capital Federal, que va a las urnas el 6 de Julio y Santa Fe, gobernada por Maximiliano Pullaro, el 13 de abril. La provincia de Chaco el 11 de Mayo y Salta el 4 de Mayo, según decreto su gobernador Gustavo Saenz.
Es de destacar que en las elecciones nacionales de este año debuta la boleta única. Su implementación está rodeada de incertidumbre sobre todo en los distritos donde se realizarán las elecciones locales y nacionales conjuntamente.
Cómo será en Mendoza.
En nuestra provincia aún no está resuelto si se votará en la misma fecha o se desdoblará. No obstante, en los hechos, existirá una separación de la elección nacional de la elección local. Esto será el resultado de la utilizaran dos boletas diferenciadas, para cargos nacionales y otra para cargos locales. Ocurre que Mendoza ya tiene un sistema de boleta única que es incompatible con la boleta única nacional, por lo cual de votar conjuntamente los cargos locales y nacionales en la misma fecha, resta definir si se hace en dos urnas separadas o en la misma pero con dos boletas diferentes.
En el caso de que se decida ir a las urnas en fechas separadas la provincia cuenta con una ley que estipula fechas precisas. La ley electoral provincial establece que en caso de diferir el turno electoral, pasaría a votarse en 2026. Las primarias se realizarán el domingo 1 de febrero y las generales provinciales el 12 de abril.
Si los municipios optan por despegar la elección de concejales, de las nacionales y provinciales, las fechas establecidas serán el 7 de diciembre para las PASO y 22 de febrero de 2026 para las generales.
¿Qué opinan los referentes políticos?
Ernesto Mancinelli, referente de Libres del Sur y miembro de la coalición oficialista opinaba que: “Desde Libres del Sur creemos que es altamente positivo el desdoblamiento electoral. Más allá de la incomodidad que pueda generar a los vecinos el hecho de tener que concurrir varias veces a votar, ha quedado demostrado que la gente vota distinto según se trate de lo nacional, provincial o departamental. El desdoblamiento permite garantizar más fidedignamente la voluntad popular.”
Jorge Difonso, quien lidera la oposición en la cámara de diputados provincial decía: “Creo que el gobernador Alfredo Cornejo va a buscar esconder, por todos los medios, que su gestión, que es muy mala. Seguramente va a echar mano de alguna artimaña, como tratar de camuflarse detrás del fenómeno Milei o manipular las fechas electorales. Viniendo de esta gestión, no creo que un desdoblamiento sea un tema de federalismo o autonomía, es sencillamente la conveniencia para disimular su pésima gestión.”
Emmanuel Fugazzoto, referente del Partido Verde reflexionaba de la siguiente manera: “Nosotros siempre nos hemos mostrado a favor de los desdoblamientos, porque entendemos que eso permite provincializar la elección. Esto permite que el electorado pueda definir, claramente, quiénes son los que quiere como representantes en la provincia. Sin la influencia y presión de cuestiones nacionales. Este ha sido nuestro posicionamiento, que hemos venido sosteniendo. No tenemos las definiciones del oficialismo para este nuevo esquema y por lo tanto cuál es el interés que más se ajusta a los Mendocinos, pero de base siempre preferimos un desdoblamiento.