Mendoza Diario

El Andén: un espacio de productos regionales comandado por mujeres

Está ubicado en Maipú en la estación Gutiérrez: la última del metro tranvía

Desde hace un año la estación Gutiérrez cuenta con un espacio armado llamado Feria de Productores Locales. Allí funciona El Andén, un espacio comandado por mujeres con una enorme producción artesanal. Según sus palabras progresan «respetando normas de calidad, de cuidado del medio ambiente y abrazando lógicas recientes como el veganismo».

Las lógicas que hacen crecer al departamento de Maipú a través de la gestión y producción de sus habitantes se ilustran con espacios como El Andén. Conocido por una destacada labor por la calidad de sus olivos y sus viñas Malbec, Maipú apuesta a dar a conocer las producciones a menor escala pero con un riguroso respeto a las normas de calidad que logran sus emprendedores.

Son diez emprendedoras oriundas de Maipú: “Terruños Mendoza” ofrece delicatessen y productos gourmet como ensaladas griegas, aceitunas rellenas con almendras y demás. “Sabores” es una firma que ofrece panificados especiales con recetas traídas de Europa, como los rosquitos de vino tinto, seguida por “Villa Costanza”; una empresa que se dedica a la preparación artesanal de dulces, mermeladas y diversos productos en almíbar.

“Culto Olibec” es una marca de cuidado corporal a través de cremas exfoliantes y demás que se destaca por usar dentro de sus productos extractos de aceite de oliva y de Malbec.

Las chicas fueron seleccionadas por la Dirección de Turismo del departamento, que notó potencialidades en sus respectivos trabajos y decidió apostar al crecimiento de cada una de ellas.

¿Cómo es trabajar en equipo como emprendedoras en una era marcada por la individualidad? Adriana Carrión de “Exigente Wines” expresó: “Es una linda experiencia donde trabajar en equipo es un desafío interesante que se mejora en el día a día”. “Tratamos de tener consenso, siempre respetando las ideas del otro” agregó Liliana Callejón, artista visual que también ofrece sus productos en la Feria.

Vinos exigentes, una apuesta al veganismo, al arte visual y al arte del membrillo

Hay también emprendedoras que ofrecen su propia línea de vinos “Exigente” es un proyecto que comenzó comandado por Adriana Carrión en pandemia: fue una manera de recorrer el camino del vino junto a sus amigos y personas cercanas (aunque también ofrece aceites de oliva). Después están los vinos “Posión” que cuentan con una producción 100% artesanal con viñedos que se encuentran en una quinta de la empresa a partir de la cual recogen la materia prima.

Para quienes buscan innovación está “Laureana línea vegana”: una marca liderada por Laura Ampuero que presenta de formas innovadoras y amigables con el medio ambiente cosmética, velas aromáticas, perfumes para mujer y para hombre, bálsamos labiales, entre otros productos de origen vegetal sin testeo en animales.

La feria recibe visitas de todo el país. En al foto: familia Lencinas de Entre Ríos

Y para los golosos hay también una línea de chocolates: “SyL” se destaca por su presentación original: corazones de chocolate con frutos secos, cápsulas de capuchino y chocolate acompañados con Nutella se pueden encontrar en el espacio y también productos hechos exclusivamente con chocolate vegano.“Membrillería” también es una firma para golosos y amantes de los membrillos en su vasta extensión como duces, mermeladas, bombones y conservas al almíbar.

Hay un espacio para el arte con Liliana Callejón, que presenta su obra pictórica hecha a base de borra de vino y vino: son cuadros exclusivamente pintados de esta manera. La artista también ofrece experiencias como pintar, intervenir los trabajos en cuero de “Alma”: la firma de una emprendedora que ofrece diversos productos en cuero.

Desde la grupalidad de emprendedoras animan a turistas y vecinos locales y de Ciudad a visitar la Feria: cuentan con degustaciones diarias y festejos para días especiales. Abiertos desde las 11 de la mañana hasta las 18 conforman un espacio único para conocer cómo producen y salen adelante productoras locales en un contexto marcado por la compleja coyuntura económica del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp