Mendoza Diario

El candidato a presidente del FIT llegó a Mendoza para pedir por la liberación de los dirigentes del Polo Obrero detenidos

El precandidato a Presidente por el FIT-PO arribó este lunes a la provincia ante el pedido de libertad de Martín Rodriguez y Lorena Torres quienes fueron aprehendidos el día 14 del corriente mes. Hecho que sucedió en el marco de la «jornada de lucha contra el hambre y el ajuste». La figura por la que fueron detenidos se llama «reiterancia» y es la acumulación de denuncias. En ese sentido Martín Rodríguez y Lorena Torres se encuentran privados de la libertad desde el día martes de la semana pasada. Diversas organizaciones se han expresado en rechazo a estas detenciones y convocaron a una conferencia de prensa este lunes a las 11 am en la explanada de casa de gobierno.

En ese contexto darán una conferencia de prensa diferentes dirigentes de organizaciones sociales y actores políticos, para reclamar la libertad de los detenidos y una entrevista con el actual gobernador Rodolfo Suarez y el Ministro de Seguridad Raúl Levrino.

Solano denunció: “El gobernador Suárez y todo el aparato judicial funcionan como una dictadura contra los piqueteros, el fiscal Fernando Giunta y el procurador Alejandro Guille además de procesar a nuestros compañeros injustamente piden su prisión preventiva cuando se los está incriminando por impedimento de circulación en el marco de las protestas, un delito totalmente excarcelable yendo completamente en contra de la Constitución Nacional”.

“Lo que está pasando en Mendoza es gravísimo, se persigue a la oposición política y se la encarcela, detuvieron a dos compañeros para tenerlos como rehenes y que de ese modo no haya más manifestaciones populares en la provincia. Recurrieron a una modificación del Código Procesal Penal utilizando figuras que son claramente violatorias de los derechos constitucionales para quienes luchan contra el hambre”.

Solano culminó: “Pero al gobernador y a todo el aparato judicial le salió mal la jugada. Redoblamos la movilización y la lucha por nuestros compañeros, no vamos a descansar hasta que estén en libertad. Es un derecho manifestarse cuando la comida no alcanza y los que gobiernan ajustan y reprimen.

«Finalmente el accionar represivo, severo, discriminatorio y determinante sin ningún tipo de justificación, que viola los derechos democráticos, etiqueta el derecho a la protesta contemplado en la Constitución Nacional, como un acto de criminalización en la provincia, sin posibilidad al derecho de defensa y a peticionar. Siendo la intervención del Poder judicial caracterizada como una continuidad de persecuciones a los manifestantes, no obstante no con el mismo nivel de cuestionamiento a la represión.» dice un comunicado de la fuerza.

fuente: Prensa Frente de Izquierda

Facebook
Twitter
WhatsApp