El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado. La capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.
El primer pontífice en retirarse desde la Edad Media (renunció en 2013) será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro, confirmó el Vaticano el sábado.
“El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano [que albergan las tumbas de los papas] para ser enterrado allí”, precisó el Vaticano en el comunicado.
El féretro del teólogo alemán Joseph Ratzinger estará expuesto desde el lunes hasta el miércoles en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle homenaje.
Su funeral será presidido por el papa Francisco el día jueves de manera histórica ya que es la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor.
El Papa Francisco habló sobre el fallecimiento de su antecesor al presidir la tradicional ceremonia de las vísperas y el Te Deum de fin de año, este 31 de diciembre. Dijo: “Con conmoción recordamos su persona tan noble, tan gentil. Y sentimos con el corazón mucha gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha hecho y sobre todo por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”, agregó.
“Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, destacó.