Mendoza Diario

El gobierno provincial detectó 61 pozos petroleros en las zonas otorgadas a los mapuches

La Dirección de Hidrocarburos de la provincia detectó que los territorios más importantes cuya ocupación reconoció el Gobierno nacional a comunidades mapuches de Mendoza abarcan nada menos que 61 pozos concesionados a la industria petrolera. Aunque no es seguro que sean pozos activos.

Tras las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para reconocer la ocupación de tierras en el sur se cruzaron los datos con los que posee la Provincia sobre la localización de áreas petroleras y pozos.

Este trabajo terminó revelando que, a lo largo de 222 kilómetros cuadrados que según el INAI le tocan al Lof El Sosneado en San Rafael, hay numerosos pozos petroleros. Aunque ahora hay que verificar el estado de esos pozos, si están abandonados o en producción, o si son inyectores de agua. Por lo que no es claro la cantidad de pozos que pasarían a estar en territorio mapuche.

Es importante destacar que cada uno de los pozos detectados tiene un concesionario o permisionario, que posee la concesión y explotación. Es decir que los pozos siguen perteneciendo a las empresas a los que fue concesionado en un comienzo, pero el alquiler de la tierra que antes se pagaba a otra persona ahora lo recibirán las comunidades del lugar.

Según el mapa aportado por la Dirección de Hidrocarburos a este diario y los datos hasta ahora confirmados, tres áreas petroleras concesionadas quedan abarcadas en forma completa dentro del mapa de terrenos cedidos a los mapuches.

Se trata de Loma de la Mina, La Paloma y Mina Cerro del Alquitrán. Loma de la Mina fue explotada por YPF hasta hace un año y ahora la concesión está bajo el control de la empresa estatal mendocina Emesa. A de esta zona de extracción un 50% quedó en manos de las comunidades originarias.

También se informó que las concesiones de La Paloma y Mina Cerro del Alquitrán, correspondientes al grupo Fénix de la empresa El Trébol, son afectadas totalmente por el reconocimiento de INAI a las poblaciones indígenas. Esto incluye un dato interesante y es que esta empresa cuenta como accionistas a Vila y Manzano grandes empresarios locales, lo que explicaría la reacción del exgobernador Alfredo Cornejo.

En tanto, el área petrolera El Sosneado, concesionada a Petroquímica Comodoro Rivadavia, tiene entre 3 y 5 pozos que han quedado en el mapa de las zonas cedidas a los mapuches. De acuerdo con el mapa provincial, son numerosos los pozos (marcados como puntos de color naranja) que esta área tiene en las adyacencias de la zona de la polémica.

La Dirección de Hidrocarburos de la provincia detectó que los territorios más importantes cuya ocupación reconoció el Gobierno nacional a comunidades mapuches de Mendoza abarcan nada menos que 61 pozos concesionados a la industria petrolera.

Facebook
Twitter
WhatsApp