Mendoza Diario

El intendente de San Rafael rechazó el reconocimiento de territorios mapuches hasta que se defina «la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas».

Desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) emitieron una resolución en la que se reconoce la posesión histórica de tierras del sur provincial a dos comunidades mapuches de San Rafael y Malargüe. Así personajes influyentes de la oposición rechazaron esta cesión, pero también lo hizo el intendente de San Rafael Emir Félix.

A través de un comunicado emitido en redes sociales el mandatario dijo que es necesario que la Justicia se expida acerca de «la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas».

Félix señaló que, antes de dar su postura, estudió la resolución que se publicó y esto lo llevó a considerar «se está haciendo un uso de la ley 26.160 alejado del ánimo con que fue creada, generando inseguridad jurídica». Es que, según precisó estas comunidades no han podido demostrar ser «habitantes originarios». «La resolución del INAI sienta un precedente que genera tensión social y abre un panorama de reclamos a lo largo y ancho del territorio por parte de quienes dicen ser originarios, sin que tal condición este fehacientemente comprobada», comentó el mandatario a través de sus redes sociales y sumó: «El autorreconocimiento no puede bastar para afectar derechos de terceros. Esta medida toma por sorpresa a casi todos los mendocinos».

https://www.facebook.com/MunicipalidadDeSanRafael/posts/pfbid02S5ShkANEhYZ3nZjvZUPDNeBGii9ykTjE85dsrotVxbzpWPgXmzLcLP2srsDfjmj5l

Con este argumento, Félix pidió: «Es imperativo que la justicia determine la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas. Verificado el origen étnico invocado, deberá acreditarse que fueron ocupantes de las tierras reclamadas en forma pacífica en los términos previstos por la ley 26.160 y modificatorias».

La posición de Félix no es casual, es producto de la gran presión que ejercen los empresarios locales, ya que la empresa El Trebol es propiedad, en parte, de Vila y Manzano, en año electoral el apoyo de ciertos sectores del empresariado local es determinante. Además, se suma que en términos de intereses personales los hermanos Félix, Emir y Omar, tuvieron conflictos con el Lof Rukache, del paraje de Agua Nueva en el distrito malargüino de Agua Escondida, ya que poseen alrededor de 5 mil hectáreas en donde viven comunidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp