El expediente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de exploración del proyecto Cerro Amarillo, que ya tenía media sanción del Senado, se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados.
Con 30 votos se aprobó la iniciativa, el bloque oficialista lo hizo a favor, mientras una parte del peronismo también le puso su voto positivo a la exploración minera. Sólo hubo 11 votos en contra, 5 abstenciones y 2 ausentes.
En la Cámara Baja, los que votaron a favor de la iniciativa fueron 30 legisladores, tanto de Cambia Mendoza como del PJ. El presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, no votó ya que solo vota si hay empate.
Los votos negativos y las abstenciones vinieron por parte del Frente de Todos, bloque en el que solo votaron en forma positiva los legisladores del Sur provincial. Tampoco votaron a favor del proyecto Jorge Difonso (Unión Popular) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde).
La DIA que se aprobó este miércoles en la Legislatura autoriza la exploración de la mina de Cerro Amarillo, en busca de la posiblidad de explotación de cobre. En esta etapa, se harán 9 perforaciones de menos de 400 mts de profundidad, para determinar la viabilidad de la mina.
Lo que se busca analizar es el volumen y la calidad del mineral para determinar la inversión que se tiene que realizar. Según aclara el proyecto, la mina se encuentra fuera de las cuencas del Río Atuel, y del Malargüe, por lo que no se afectará el agua.
En tanto, si se encuentra presencia suficiente de cobre para realizar la inversión, la explotación no podría realizarse con ácido sulfúrico, como se acostumbra explotar las minas de cobre en todo el mundo. Una opción sería el xanato, pero aún es pronto para tener esta información.
El día de la aprobación fue concurrido no solo por los legisladores sino por cientos de manifestantes que en las inmediaciones desarrollaron actividades y cortaron las calles aledañas. Desde las asambleas se reclama la invalidez del estudio de impacto ya que es viejo y no contempla actualizaciones en la cantidad de glaciares que rodean el proyecto, la ley 772, la ley de aguas entre otras. Al rechazo se sumó también el instituto IANIGLIA de Mendoza.