En el marco de las negociaciones paritarias el gobierno provincial presentó al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) una nueva propuesta salarial . El esquema de aumentos presentado por el gobierno es muy similar al presentado el mes pasado y que había sido rechazado, sin embargo la dirigencia del SUTE anunció que la propuesta será discutida en plenarios que tendrán lugar el viernes y el sábado.
Desde las redes sociales los comentarios son muy variados pero en la mayoría de los grupos de docentes de la red social Facebook prima el descontento y las denuncias contra la dirección sindical. Particularmente el problema que se observa desde las bases es que las ofertas se realizan sobre el básico del 2022, no sobre el actual y que, teniendo en cuenta el estado de salud económico del país, se convierte en un ajuste salarial vía inflación.
SUTE había advertido que barajaba la posibilidad de un paro desde el 1 al 4 de agosto. De aceptarse la propuesta que fue elevada este miércoles en la Subsecretaría de Trabajo no se realizaría ninguna medida de fuerza por parte del sindicato liderado por Carina Sedano y Gustavo Correa.
El cronograma de aumentos propuesto:
– Junio: 10,5 %
– Julio: 8 %
– Agosto: 14 %
– Septiembre: 8 %
– Octubre: 8 %
El cambio, según precisaron desde el Gobierno, radica en que «la propuesta tiene en cuenta la carrera docente, las responsabilidades del cargo y el trabajo integral que se realiza en las escuelas».
«La Provincia -añadieron fuentes oficiales- reestructuró el sistema de garantía propuesto por el Gobierno Nacional devolviendo la pirámide a la escala salarial. Asimismo, se ofreció un importante reconocimiento a los cargos jerárquicos y aquellos docentes de mayor trayectoria en el sistema educativo».
Esto tiene que ver con que una de las críticas del sector docente era que la propuesta anterior terminaba «achatando la estructura de salarios» y «desvalorizando la carrera docente». Argumentaron que «un docente que recién se inicia cobraría lo mismo que una que se estaría por jubilar, y un docente con doble cargo percibiría un salario superior al de un directivo».
Ahora eso podría modificarse, aunque sea parcialmente. A todo ello, se le suman algunos beneficios extras para celadores.
«Es importante hacer hincapié en que la actual propuesta implica una variación, para el período enero-octubre 2023, superior a 90%«, recalcaron desde el Ejecutivo.
Pero no todo es armonía. En la vereda de enfrente, algunos docentes recalcan que la oferta es sobre el básico de diciembre de 2022. «Ningún precio de la economía aumenta con base en el valor de diciembre pasado», critican.
A ello le suman que la cláusula de garantía -según interpretan al leer la propuesta- será en negro y segmentada por tramos de antigüedad. «Es una modalidad distorsiva», dicen.