Mendoza Diario

Este jueves es el “Día del Montonero”, qué dicen desde la agrupación

El 7 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día del Montonero” producto de  la muerte de  Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus dirigentes de la agrupación guerrillera Montoneros que en 1970 cayeron en un enfrentamiento con la policía. 

En Mendoza la agrupación aún existe y este miércoles a través de uno de sus referentes circuló un audio en donde denuncia “una democracia liberal que se resquebraja, mostrando signos de agotamiento y que solo favorece a los intereses monopólicos, extractivistas y neocoloniales instrumentadas por una clase política corrupta, les rendimos este homenaje [a los compañeros]”.  La organización suele participar en acciones en defensa del agua y temas medioambientales y en diversas luchas, aunque con un caudal mucho menor de participación en sus filas y ya sin armas, sin embargo son polémicos al afirmar que la muerte de Abal Medina y Ramus “no fueron víctimas sino verdaderos héroes de la causa revolucionaria”. 

En el marco de un fuerte debate nacional que atraviesa el país dejamos a disposición las palabras del referente Polo M. Aguero que circuló a través de redes sociales. Juzgue usted. 

Hoy, 7 de septiembre de 2023, conmemoramos el Día del Montonero, que es el día en que cayeron Fernando Abad Medina y Gustavo Ramus en un enfrentamiento, un 7 de septiembre de 1970 en el Bar La Rueda de William Morris. Hoy rendimos este sentido homenaje conmemorando nuestro día. Los compañeros fueron fundadores de nuestra organización Montoneros y Fernando Abad Medina, fue aprobado por todos los compañeros que integraban en ese momento el comienzo de nuestra organización, el primer jefe de Montoneros.

Los compañeros fueron, y junto con ellos seguimos siendo los continuadores de esa historia antiimperialista y antioligárquica que se encarna en todas las luchas que en nuestro país ha librado la clase trabajadora y el pueblo contra los enemigos de siempre. Es la lucha que los compañeros Fernando y Gustavo dieron como continuación de la resistencia peronista que continuó con las puebladas obreras y estudiantiles que arrancaron en el Cordobazo allá por 1969 y que siguieron incansablemente con otras puebladas como el Tucumanazo, el Rocaso, el Rosariazo y finalmente el Mendozazo, hasta que aquella dictadura del general Onganía y el general Lanusse, cayeron definitivamente por el desgaste que le produjo la lucha del pueblo. Justamente en esa dictadura fueron abatidos los compañeros resistiendo heroicamente el embate policial hasta el final.

Los compañeros cayeron al poco tiempo del lanzamiento de nuestra organización tras la ejecución del fusilador de la llamada Revolución Libertadora General Aramburu. Se reivindicó también por tantas injusticias y agravios criminales las víctimas de los bombardeos de la Plaza de Mayo en 1955 y de los fusilamientos de los patriotas que se levantaron contra los supuestos libertadores en 1956 como fue el general Valle, un general que estaba del otro lado de la historia represiva y oligárquica, y los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, todos civiles, que fueron tomados presos en Lanús y en otras comisarías de la provincia de Buenos Aires.Estos compañeros que conmemoramos hoy y los que seguimos hacia un camino revolucionario, fuimos retomando las banderas de la liberación y que al calor de las reivindicaciones y luchas hemos ido actualizando en el enfrentamiento a un enemigo que en lo económico, en lo político, en lo cultural y represivo se recicla permanentemente para no entregar su poder.

Los enfrentamientos con el enemigo nos ha hecho renovarnos desde aquel origen e inicio como Montoneros en los años 70 contra los apropiadores y saqueadores de lo que pertenece al pueblo como los bienes comunes y el arrebato y avasallamiento a las conquistas y derechos de los trabajadores activos y jubilados.

Bajo el signo del saqueo y la explotación a los trabajadores, la última dictadura de Videla y Martínez de Hoz entre otros represores y comprometidos con el poder económico oligárquico, los militantes combatientes y luchadores y el pueblo asesinado, torturado y desaparecido que fueron miles, consideramos que no fueron víctimas sino verdaderos héroes de la causa revolucionaria. Hoy frente a una democracia liberal que se resquebraja mostrando signos de agotamiento y que solo favorece a los intereses monopólicos, extractivistas y neocoloniales instrumentadas por una clase política corrupta, les rendimos este homenaje a 53 años de ese enfrentamiento y caída en combate de Gustavo Ramus y Fernando Abad Medina con el fuerte compromiso de dar vigencia y continuidad a la lucha histórica que queremos plasmar en un frente revolucionario de los trabajadores y el pueblo, haciendo realidad las consignas siempre presentes y vigentes de liberación o dependencia, pueblo u oligarquía. Libres o muertos, jamás esclavos, solo el pueblo organizado salva al pueblo. Agrupación Montoneros Mendoza, 7 de septiembre de 2023.”

Facebook
Twitter
WhatsApp

ÚLTIMAS NOTICIAS

Facebook
Twitter
WhatsApp