En un paso innovador hacia la gestión ambiental y el ordenamiento urbano, el Municipio de Godoy Cruz y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza firmaron su primer convenio. El mismo tiene como finalidad la descontaminación y el manejo integral de las playas de secuestro de la provincia.
Asimismo, el acuerdo está enmarcado en la Ley de Tránsito 9024. Así, el objetivo es transformar el problema de acumulación de vehículos en una solución. Por lo tanto, esta medida traerá aparejado numerosos beneficios tanto al medio ambiente como a la seguridad pública.
Una solución integral y sustentable
El intendente, Diego Costarelli, durante la firma del convenio resaltó: “Estamos buscando un ordenamiento integral del tema de los secuestros, y especialmente una solución ambiental”.
En tanto, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, destacó el impacto positivo del proyecto. En esta ocasión, Rus señaló que: “Se trata de un plan de acarreo, gestión y disposición final de los vehículos secuestrados conforme a la ley de tránsito. Esto responde a una necesidad de dar solución a los cuantiosos secuestros viales, clave para garantizar el orden y la seguridad en las calles de nuestra provincia”.
Cabe destacar que, el acuerdo permitirá ordenar los espacios públicos al tiempo que se protege el medio ambiente. De esta manera se evitará la acumulación innecesaria de chatarra en las playas de secuestro.
Optimización de recursos policiales
Además de sus beneficios ambientales, el convenio contribuirá a liberar a la Policía de la responsabilidad de custodiar los vehículos retenidos. Esto permitirá que los recursos se redirijan hacia tareas operativas.
Con esta iniciativa, Godoy Cruz se posiciona como un referente en gestión integral y sustentable. En este sentido, establece un precedente en la provincia para abordar problemáticas urbanas con una perspectiva ambiental y de eficiencia.