El municipio publicó un comunicado luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolviera a favor de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay). En el fallo se declaró inconstitucional la ordenanza de ese departamento que eliminaba la figura de la soberana distrital y departamental en la Vendimia, así la municipalidad deberá acelerar los plazos para realizar el festejo y la elección en dos semanas.
“Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso”, dijo Iglesias en noviembre pasado.
Sin embargo, ante el fallo la municipalidad publicó un comunicado que reza:
Comunicado oficial sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia
Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte, respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho.
Considerando el exiguo tiempo con el que se cuenta, se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial.
Vale mencionar que las sucesivas acciones se informarán a través de los canales habituales de comunicación.