Mendoza Diario

Guaymallén el primero en unificar elecciones: se votará todo el 26 de octubre

El intendente Marcos Calvente fue el primero en confirmar la adhesión al cronograma electoral unificado en Mendoza. Se votará en una sola jornada con boleta única de papel. Menos gasto, más participación, destaco el concejal Mazuela

El intendente Marcos Calvente anunció que el departamento votará el 26 de octubre en una sola jornada, junto con los comicios provinciales y nacionales. El concejal Jonathan Mazuela respaldó la decisión.

El municipio de Guaymallén se convirtió en el primero de Mendoza en confirmar su adhesión a la convocatoria del gobernador Alfredo Cornejo para unificar las elecciones provinciales y nacionales el próximo 26 de octubre de 2025.

El anuncio fue realizado por el intendente Marcos Calvente, quien a través de sus redes sociales expresó: “En Guaymallén adherimos a la convocatoria electoral realizada por el Gobierno de Mendoza para el 26 de octubre”. Y explicó la decisión: “Lo hacemos por una razón sencilla y concreta: para que las vecinas y los vecinos no tengan que ir a votar varias veces”.

Calvente destacó que con esta medida se podrán elegir en una misma jornada los cargos municipales, provinciales y nacionales, utilizando boleta única de papel y dos urnas: una destinada a cargos locales y provinciales, y la otra para autoridades nacionales. “Esta decisión simplifica, ordena y cuida los recursos públicos. Menos burocracia, más participación y más eficiencia”, concluyó.

La medida fue respaldada por el concejal Jonathan Mazuela, quien también celebró la rápida adhesión del municipio: “Acompaño la inmediata adhesión de nuestro intendente @marcoscalvente al cronograma electoral unificado. En una sola jornada y con boleta única se votará a nivel municipal, provincial y nacional. Más orden y menos gasto, promoviendo una mayor participación de los vecinos”, expresó.

 

La decisión del Gobierno provincial de unificar los comicios busca optimizar la logística electoral, reducir los costos y facilitar la participación ciudadana, en un contexto donde varias provincias ya adoptaron esquemas similares.