Cuando el presidente Javier Milei apareció en las pantallas de los televisores argentinos la audiencia cayó en más de 10 puntos, un récord histórico. El día y hora elegidos para la cadena nacional no fueron aleatorios, se trata del mejor momento de la semana en el prime time.
El domingo a las 21 horas el presidente expuso el presupuesto de la nación para el año 2025, algo que a las claras no suscitó interés, según los críticos más benevolentes. Para los más críticos se trata de un rechazo abierto como consecuencia de las últimas medidas presidenciales.
La prensa también expresó su malestar por las condiciones en las que tuvieron que realizar su trabajo. Esto lo reseñó la periodista de la Nación, Delfina Celichini “Por primera vez en la historia, están cerrados los palcos para los periodistas. Hay solo dos balcones, en el lugar de invitados, sin enchufes ni espacio suficiente para trabajar».
Más allá de las interpretaciones lo concreto es que, según la cuenta Real Time, que difunde las cifras de rating, el «prime time» del domingo tocó el número más bajo por primera vez en el año. Una vez concluida la cadena nacional, volvió el encendido y volvieron a acomodarse los números. El periodista Jorge Rial detalló el cuadro de medición del rating con la afirmación de que es el registro más bajo de la televisión argentina desde la década del 90.
Mediciones negativas
El rating de la cadena nacional no escapa a los que están registrando diversas mediciones de opinión. Una caída en la imagen del presidente, que aún se mantiene en niveles altos.
Entre las razones se encuentra el reciente veto a la ley de movilidad jubilatoria, en un cuadro con trabajadores pasivos que tienen ingresos apenas por arriba de la línea de indigencia. El crecimiento de los niveles de pobreza y una inflación, que, si bien se redujo, siguen en niveles muy altos, centralmente para el bolsillo de los comerciantes, emprendedores y trabajadores en relación de dependencia. Se suma el reciente anuncio del veto a la ley de financiamiento para las universidades nacionales.
El presidente Javier Milei está avanzando en un recorte fiscal sin precedentes, en este cuadro va de punta contra sectores sensibles que generan un creciente malestar, centralmente entre los sectores medios. Tal vez sea una sobre estimación de las capacidades de reacción de estos sectores, que han dado algunos indicios en los últimos meses. Todo parece indicar que la paciencia comenzó a agotarse.