IMPSA es una empresa de generación de energía, reconocida mundialmente y con cerca de 100 años de trayectoria. Hace tiempo quebró y fue rescatada por el Estado nacional y el de Mendoza, quienes controlan la compañía y conviven en el directorio. Ahora, la firma busca relanzarse con nuevas unidades de negocios como inteligencia artificial, gestión de proyectos y energía solar. Uno de los polos de atracción es la provincia de San Juan, donde ha conseguido más contratos que en nuestra provincia. Pero hay una particularidad: la empresa tercerizará la construcción de la tecnología para la que fue contratada. Es lo que ocurre con uno de los parques solares que construirá y para lo cual comprará paneles solares a otros proveedores.
En paralelo, también realizará el parque solar Ullum Alfa, que será desarrollado por IMPSA, pero los paneles los podría construir otra empresa. El parque solar tendrá gran parte del valor agregado tercerizado. La empresa EPSE contrató a IMPSA para que instale el parque «llave en mano». Es un parque que tendrá una potencia de 50MW que proporcionalmente serviría para abastecer a 50 mil viviendas.
En Mendoza, no se construirán paneles. Desde la provincia se va a hacer toda la ingeniería y el sistema de monitoreo y control. Es decir, habrá valor agregado desde la tecnología, pero no desde la realización. Ese proyecto es por 40 millones de dólares y potenciará aún más a San Juan como líder en la generación de energía solar.
En otro de los emprendimientos, que es financiado por el BID, IMPSA tercerizó parte del trabajo y llamó a licitación para comprar 980 paneles solares, un sistema de almacenamiento, un transformador , un reconector, 5 inversores fotovoltaicos y una estación meteorológica, además de todo el resto de los materiales necesarios para el montaje del parque solar. La licitación no incluye un margen particular para el «compre local», es decir podrían ser paneles importados, pero aclaran que podrían recibir ofertas de contratistas nacionales.
Entre los proyectos en desarrollo está el parque solar de San Juan, las turbinas de El Tambolar, también en esa provincia, el reactor nuclear Carem e infraestructura pesada para la refinería de Luján de Cuyo.
Según la información oficial, se triplicaron las ventas, aunque aún no los ingresos. Gran parte de los nuevos contratos son con el propio Estado nacional, como el realizado con fabricaciones militares para mejorar los tanques. También con la estatal YPF, con Dioxitek y con la base naval Puerto Belgrano.