Mientras a nivel nacional la inflación alcanzó un 6%, en Mendoza el Gobierno registró un 5,1%. En el primer mes de 2023, los aumentos se notaron en los servicios que registraron subas en sus tarifas y en los gastos de viviendas.
La inflación interanual en la provincia alcanzó el 98,5%. Diciembre terminó con 4,1% y una interanual de 96,9%. Con todo, Mendoza estuvo por debajo del 6,4% que el Indec marcó para Cuyo, el nivel más alto para las distintas regiones.
El rubro que registró mayor impacto en la medición de enero fue Otros bienes y servicios, donde se ubican los ajustes de combustibles por parte de las petroleras -tienen un techo del 4% de subas graduales hasta marzo-. En este caso, llegó al 8,9% de incremento respecto al mes anterior.
Pero también Vivienda y servicios básicos, con una cifra similar: 8,1%. En este caso, se dieron los primeros aumentos del año en los alquileres. A nivel local, se incrementaron la tarifa del agua -fue del 30%, recién en mayo volverá a aumentar un 13%- y de la luz, con un 10% promedio, habilitados por la Provincia.
Le siguieron Transporte y Comunicaciones -hubo aumento en el boleto del colectivo- que llegó al 5,7% y volvió a sentirse el golpe de precios en las góndolas, ya que Alimentos y Bebidas también registró el mismo porcentaje.
Este último segmento es el que tuvo mayor incidencia. Todavía no registra el impacto del aumento de la carne, que sólo en las últimas dos semanas contuvo dos actualizaciones consecutivas y, a pesar del congelamiento de precios lanzado este lunes por el ministro de Economía Sergio Massa, los empresarios del sector advierten que habrá un nuevo ajuste previo a la implementación de este programa.
En la comparación de un año a otro, la Indumentaria sigue siendo lo que más subió -ya es del 126%-, aunque en enero tuvo apenas un 1,6% de incremento respecto al mes anterior. También Otros bienes y servicios superaron el 100%, mientras que el sensible segmento de los alimentos se mantiene todavía por debajo de las tres cifras, aunque no muy lejos, con un 94,6 %.
Educación ya registra un 97% -pero está entre los tres que menos se actualizaron en enero-, mientras que Esparcimiento no se queda atrás, con un 96% -en temporada alta-. Sólo el tema Vivienda se encuentra por debajo del 80%: 78,7%.