Mendoza Diario

Inflación record: el INDEC reveló cuánto aumentó el IPC en septiembre

Del reporte se desprende que la inflación de septiembre fue del 12,7% En términos interanuales, los precios subieron a un ritmo del 138,3%.
inflacion-argentina
inflacion-argentina

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, el cual se ubicó en un 12,7% que vuelve a batir un nuevo récord impulsado por la devaluación de Massa y anticipa una hiperinflación para después de las elecciones. A su vez, el acumulado anual se ubicó en 103,2% y el interanual en 138,3%. La estampida inflacionaria no merma y continúa pulverizando los bolsillos de la población, lo que también se verifica en los índices de pobreza e indigencia.

En detalle, los últimos datos revelan que las divisiones con mayor crecimiento mensual en septiembre fueron Prendas de vestir y calzados (15,7%); Recreación y cultura (15,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) y Restaurantes y hoteles (13,2%)

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Educación (8,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,5%); Salud (9,5%); Comunicación (9,6%); Transporte (10,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (11,5%); Bienes y servicios varios (11,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,7%).

De la información recopilada, se concluye que Patagonia fue la región que más sufrió de inflación, alcanzando un 14%, seguida por Cuyo (13,7%), Noroeste (13,2%), Pampeana (13,1%), Noreste (13%) y Gran Buenos Aires (12,2%).

En paralelo, las reservas del Central siguen en rojo producto del pago de la deuda externa y la incesante fuga de capitales. Todos los intentos del gobierno por captar divisas no resolvieron el problema, e incluso la devaluación del 22% aplicada por Massa, ya se quedó corta, por lo que el organismo presiona para avanzar en una nueva depreciación de la moneda local.

En ese sentido, la cotización paralela del dólar aumentó 44% en 15 días y los fabricantes y distribuidores no demoraron en remarcar sus precios. Por un lado, muchos importadores directamente operan con el blue debido a las restricciones vigentes para acceder al mercado de cambio oficial. Otros, incrementan de todos modos sus precios de lista ante la incertidumbre de cuál será el tipo de cambio que tendrán que utilizar en el futuro para reponer su stock.

Si los precios de la economía real continúan creciendo con esta fuerza, la inflación anual será muy superior al 147% anual estimado por calificadoras de riesgo internacionales como Moody’s.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp