Si bien hace solo una semana de que Javier Milei fuera electo presidente de la nación, las idas y vueltas en declaraciones realizadas, anuncios de supuestos ministros que no llegaron a asumir que fueron cambiados por anuncios que posicionan a otros ha hecho que la semana pareciera más extensa de lo que realmente fue.
Fue el mismo Milei quien arrancó la semana dando diferentes entrevistas donde fue desarrollando como se aplicará su “plan motosierra” para lograr los tan mencionados recortes en el gasto del PBI, entre los que destacaron el anuncio de la paralización de toda la obra pública y el ordenamiento de las cuentas del Estado, que llegaron a poner en duda hasta el propio pago del aguinaldo. También remarco en estas su idea de la eliminación del Banco Central y paso a un dolarización, al tiempo que remarcaba que ordenar la inflación llevaría cerca de dos años porque la bomba de la hiper ya estaba activada.
Para aplicar todas estas iniciativas fueron muchos los nombres que fueron sonando como el asesor económico Carlos Rodriguez para el ministerio de economía; Carolina Piparo para ANSES, los danzantes nombres de Esteban Ocampo y Damien Reidel para el BCRA; en otros, que finalmente no pasaron más de nombres lanzados al aire porque con el correr de los días se supo que el ministerio de economía sería ocupado por Luis “Toto” Caputo, hombre del riñón de Mauricio Macri, este hecho despertó el descontento de los pretendidos inicialmente por Milie, como es el caso de Carlos Rodriguez que anuncio que tomaría distancia del libertario, lo mismo ocurrió con Ocampo y Reidel que rechazaron la propuesta de ocupar el BCRA.
La designación de Caputo hecha mucha tierra sobre la posibilidad de terminar con el banco central como así también cualquier plan de dolarizar la economía y así lo declaro ante los medios “Toto” que en caso de asumir le llevaría tranquilidad a los demás bancos. No esta de más recordad dichos que Milei tuvo para con Caputo por el manejo de la economía durante el gobierno de Macri, pero así como los cruces con Patricia Bullrich todo parece perdonado.
Justamente esta última ha sido como la anunciada para encabezar el ministerio de seguridad, cargo que ocupo entre 2015 y 2019. Otro macrista que suena para el gobierno es Sturzenegger, que se especulaba para el BCRA, pero finalmente ocuparía un área de desregulación y modernización de la economía. Tanto funcionario del PRO en danza para el gobierno liberal hizo que desde el peronismo se empezara a hablar de “Milei al gobierno, Macri al poder” haciendo analogia de aquella consigna de los ‘70 con Campora y Perón.
De igual manera desde el peronismo también se han acercado nombres a la futura gestión ya que la mencionada Píparo fue desplazada por Osvaldo Giordano, hombre de Juan Schiaretti. Otro que suena para presidir la cámara de diputados es Florencio Randazzo quien se fotografío con Bussi, hombre de la Libertad Avanza en Tucumán, en claro guiño a un acercamiento al peronismo disidente. Completa este tandem el nombre de Daniel Scioli quien fue mencionado como posible ministro de turismo, aunque hay voces que lo niegan, nada explicito por parte del otrora candidato a presidente del peronismo en 2015, que de hecho se mostro en imágenes este fin de semana junto a Diana Mondino futura Canciller que estuvo de visita por Brasil.
¡Bienvenida @DianaMondino a Brasil! 🇦🇷🇧🇷
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) November 26, 2023
Ahora, en Itamaraty junto con el Canciller de Brasil, Mauro Vieira y el Embajador de Brasil en nuestro país, Julio Bitelli. pic.twitter.com/pJOUZjCAsR
Tantos cambios de posibles funcionarios en una semana en muchos casos por otros que son de fuerzas ajenas a Javier Milei ha hecho preguntarse si finalmente será su plan político el que se imponga, o una no reconocida debilidad, lo lleve a un co gobierno con el ingeniero, Mauricio Macri, que aún tiene a muchos de los suyos en carpeta para ocupar cargos, lo que encaminaría todo a un plan de gobierno de unidad nacional con incorporaciones del sector del peronismo, plan que difundió mucho Sergio Massa durante la campaña. Para saber que se impondrá habrá que esperar hasta el 10 de diciembre y sus posteriores días, de momento las idas y vueltas harán que se extensa la llegada del día “D”.