Mendoza Diario

Kamala Harris aprovecha la previsibilidad de Trump

Debate en torno a las elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris aprovecha la previsibilidad de Donald Trump
kamala-harris-vs-donald-trump

El primer debate presidencial dejó un sabor a triunfo en el comando de campaña demócrata. Al mismo tiempo un Donald Trump preocupado, sin herramientas para sorprender.

Kamala Harris se presentó sólida en la mayor parte del debate, frente a un Donald Trump buscando tomar el centro del ring pero sin conseguirlo, en algunos momentos rozando el ridículo. Este fue claramente el diferencial que explotó la vicepresidenta.

Harris ha logrado explotar positivamente que es la novedad del proceso electoral y abordar positivamente el desconocimiento sobre su posicionamiento en diversos aspectos.
Trump fue muy vulgar en relación con uno de sus fuertes que es la política migratoria, lo mismo en relación con el aborto y la inflación. Se esperaba mas del experimentado magnate y expresidente. La candidata demócrata se mostró firme, pero al mismo tiempo pragmática y logró presentar como creíble su discurso de unidad nacional.

El debate se centró y tuvo sus puntos más altos en temas como la economía, el derecho al aborto, la política exterior y el liderazgo de cada uno en tiempos de crisis.

Mediciones post debate

Los analistas especializados, al igual que las mediciones encargadas por las principales cadenas periodísticas, coincidieron en que Kamala Harris fue quien más provecho sacó del debate.
“Harris mantiene a Trump a la defensiva”, fue el principal titular que reflejó el sitio web del Washington Post. El New York Times, en tanto, también sostuvo que “la vicepresidenta puso al expresidente Trump a la defensiva sobre sus condenas penales, el Covid, el tamaño de las multitudes en sus mitines y más”. La edición digital de, CNN indicó: “Harris provoca a Trump en un debate polémico”.
Una encuesta rápida que llevó a cabo esa última cadena, entre quienes miraron el debate, reveló que un 63% dijo que Harris había ganado la contienda y que había pasado de imagen favorable de 39% a 45% después del debate, mientras que un 37% se inclinó por Trump como vencedor.
El matutino Miami Herald titulaba: “Harris ataca y hostiga a Trump”. También reseño que el expresidente “amplificó información falsa de que haitianos secuestraron y se comieron mascotas en Ohio”.
Solamente Fox News fue favorable a Trump. Este medio visualizó un escenario favorable para el candidato republicano en Filadelfia. “Trump le dio la vuelta a la situación con la vicepresidenta Harris y usa su famosa frase de 2020 en su contra” reflejaba en su portada.

Encarando la recta final


La impresión general sobre el debate le permite a Kamala Harris mantener la exigua diferencia que le daban las encuestas en la previa al debate y posiblemente ampliarla. No obstante, una medición encargada por Reuters reveló que, aunque Kamala Harris fue percibida como la ganadora del debate presidencial, el evento no logró convencer a un segmento clave de votantes indecisos.

A poco mas de dos meses de las elecciones la carrera presidencial está abierta, el desempeño de los candidatos no admite margen de error. Las grandes variables, sin embargo, son esquivas al control de los candidatos, entre ellas la repercusión de las medidas económicas que esta tomando la FED, el desarrollo de la guerra en Ucrania y finalmente, si es aceptado por el electorado, sus planes para hacer frente a la inestabilidad económica global.

Facebook
Twitter
WhatsApp