Mendoza Diario

La cabeza del Cóndor del Acceso Este estará lista en agosto

En menos de un mes el Cóndor del Acceso Este volverá a lucir a pleno, con nuevos colores y totalmente remodelado luego de casi un año y medio desde que una tormenta de viento y granizo lo decapitara. El director de Patrimonio de la provincia, Horacio Chiavazza, puso como fecha tentativa el 14 o el 15 de agosto para su reinauguración.

La restauración de la escultura, que además de haber sufrido la pérdida de la cabeza tenía toda su estructura dañada por el paso de los años, ingresó en la última etapa, a cargo del arquitecto y escultor Orlando Leytes.

Lo que resta son los detalles de pintura con la novedad de que los colores serán los naturales de un cóndor.

Horacio Chiavazza muestra fragmentos dañados de la estructura del Cóndor del Acceso Este.

Más de $10 millones invertidos para restaurar el Cóndor del Acceso Este

Chiavazza fue entrevistado por Canal 7 en una nota que mostró los avances de la obras y la intervención de la cabeza que se desprendió en febrero del 2022, fue robada y luego devuelta.

La inversión para los trabajos realizados fue de más de $10 millones para refacciones que no sólo tienen que ver con la parte superior del cóndor. Se trató de una restauración completa de la estructura en la que lo más complicado fue remover las sucesivas capas de pintura con las que se fueron arreglando o tapando los efectos del deterioro por el paso de los años.

«Entramos al último mes de los trabajos», contó Chiavazza y explicó: «El 14 o 15 de agosto lo tendremos terminado. En esta última etapa se abordó mucho el tema estético. Lo más difícil fue remover las distintas capas de pintura que se fueron colocando a través del tiempo. Lo más arduo fue sobre las alas, que son de chapa y tenían capas adheridas«.

«Tuvimos que ampliar los andamiajes para completar los trabajos»

Orlando Leytes trabajando sobre la cabeza del Cóndor.

El funcionario destacó que «ya se pueden ver los nuevos colores. En realidad en marzo comenzó la tarea más intensa, casi a contrarreloj».

Respecto de la cabeza, Chiavazza detalló que «la reconstrucción comenzó a base a los fragmentos recuperados en el terreno y lo que no se recuperó se reconstruyó con resina plástica«.

«La estructura -añadió- estaba hecha con materiales que quedaron totalmente oxidados, algunos cubiertos con tela de arpillera cuya impronta quedó almacenada en el yeso».

El detalle nuevo que aportó el profesional es que «la cabeza pesaba 60 kilos y hoy, con materiales más resistentes a la intemperie, pesa 30 kilos; por lo que es menos probable que un fenómeno climático la afecte».

Respecto de los colores Chiavazza aclaró que «como el Cóndor fue declarado bien patrimonial con valor histórico, paisajístico y artístico, eso obliga a respetar los colores originales: plumaje negro, extremidades blancas, collarín blanco, cresta roja, cabeza color piel… Esa imagen no la tuvo nunca».

Facebook
Twitter
WhatsApp