Mendoza Diario

La Cámara de Diputados avanza en la creación de un protocolo de violencia laboral

Este lunes, la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas de la Cámara de Diputados de la provincia recibió a Belén Bobba, directora de Género y Diversidad, y a Silvia Donati, directora de Desarrollo Social y Género de Guaymallén, con el objetivo de discutir la implementación de un protocolo para prevenir e intervenir en casos de violencia laboral con perspectiva de género en el ámbito legislativo.

La comisión, presidida por la diputada Giuliana Díaz, contó con la participación de varias legisladoras, entre ellas Sol Salinas, Valentina Morán y Laura Balsells-Miró.

Giuliana Díaz Mendoza

Durante la reunión, se abordó un proyecto con media sanción del Senado que propone la creación de protocolos de prevención y tratamiento de la violencia en todas las instituciones estatales. Paralelamente, la diputada Balsells-Miró impulsa un protocolo específico para la Cámara de Diputados.

Laura Balsells-Miró, Mendoza

Este debate surge a raíz de un incidente reciente que conmocionó a la Cámara en su última sesión, generando la urgencia de establecer mecanismos de acción concretos ante situaciones de violencia laboral.

La diputada Giuliana Díaz destacó que los temas tratados buscan «prevenir la violencia contra mujeres y hombres, ofreciendo un protocolo claro que permita a los empleados y a la ciudadanía saber cómo actuar en estos casos». Además, subrayó que «el desarrollo de este protocolo será un proceso largo, ya que se busca perfeccionar cada detalle, por lo que se ha convocado a distintos funcionarios para su elaboración«.

Por su parte, la diputada Balsells-Miró señaló que los proyectos tienen como finalidad abarcar a todos, con una perspectiva de género, dado que «las situaciones de violencia en el ámbito laboral pueden involucrar tanto a mujeres como a hombres«. Además, explicó que aunque existe un proyecto de ley general aprobado por el Senado que abarca a todas las entidades provinciales, será necesario crear protocolos específicos para cada institución, ajustados a sus respectivas realidades.


Facebook
X
WhatsApp