Mendoza Diario

La cosecha de uva 2023 será la más baja de la historia

grapes on vineyard during daytime

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha: se espera levantar 15.352.900 quintales en todo el país, un 21% menos que en el año pasado. Con eso, Argentina está frente a la peor cosecha de la historia desde que se tiene registro público (1960). En el caso específico de Mendoza, la merma es más pronunciada y, con 10.138.700 quintales, sería un 23% menos que en 2022.

Dentro del esquema vitivinícola, instituciones que representan al sector bodeguero y las que agrupan a productores coinciden en que habrá que analizar y acordar minuciosamente cómo impactará la reducción, al momento de debatir sobre los precios. Una situación similar es la que avizoran desde el Gobierno mendocino.

Pero las opiniones varían enormemente en cuanto a las estimaciones que hizo el INV. Por un lado, se encuentran quienes consideran que el organismo tiene todos los instrumentos técnicos para elaborar el pronóstico adecuadamente y el resultado se acerca a los cálculos propios. En la otra punta, se posicionan los productores que están convencidos que las cifras del INV no son correctas y la merma es aún mayor. Incluso ya están pidiendo un reajuste en el corto plazo.

Casi como una paradoja, todos tuvieron la misma reflexión pese a estar en extremos opuestos y es que a medida que avance la cosecha y los camiones descarguen la uva en las bodegas, se podrá apreciar con exactitud si el pronóstico dio en la tecla o está errado.

Si bien Mendoza es la provincia con mayor superficie cultivada de viñedos, el resto de las provincias vitícolas también sufrieron severos daños, principalmente a causa de las heladas. De ese modo, San Juan con 4.045.600 qq pronosticados tendría una caída del 14%; en La Rioja con 658.200 qq habría una baja del 9%; y Salta cosecharía 308.400 qq, un 9% menos que en 2022. Son aún más llamativas las caídas de la producción en Catamarca, que con 108.100 qq habría bajado un 44%, y la del sur del país, con un pronóstico de 81.700 qq (un 52% menos). Completa el número nacional el “Resto del país”, con 12.200 qq pronosticados (30% menos que en 2022).

fuente: Twitter; Diario Los Andes

Facebook
Twitter
WhatsApp