Mendoza Diario

La DGE autorizó un aumento bimestral en las cuotas de los colegios privados 

La Dirección General de Escuelas (DGE) creó el índice de actualización bimestral para definir el aumento de las cuotas de los colegios privados que reciben aportes de parte del Estado provincial. Según indicó el director General de Escuelas, José Thomas, este nuevo mecanismo se dispuso para lograr un equilibrio en virtud del alza inflacionaria.

El nuevo sistema fue establecido por la Resolución Nº 4.121 de la DGE que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Tiene en cuenta, según los fundamentos, el índice de actualización se nutre de la evolución de salarios cargo testigo de Docente con Antigüedad (10 años), el índice de precios al consumidor y el coeficiente de variación salarial (CVS) nacional.

El índice, y por tanto las cuotas de los colegios se actualizarán bimestralmente.

Nuevo sistema de aumento de cuotas de colegios en Mendoza

Si bien el Gobierno de Mendoza no acordó con el Ministerio de Educación nacional incorporar a los Institutos Educativos de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben aporte económico del Estado en el programa Precios Justos, sí coincidió con la Nación en la «preocupación por lograr un equilibrio y previsibilidad en el ámbito educativo, tanto para las familias como para los establecimientos educativos de gestión privada».

En Mendoza se aplica un mecanismo de actualización que el Gobierno advirtió que, dado el desfasaje que produce la inflación mes a mes, es necesario mejorar y adecuar a estos tiempos.

Lo que se resolvió se hizo, dijeron desde la DGE, teniendo en cuenta el monto de la cuota que perciben los distintos establecimientos, la función social que cumple en su zona de influencia, su matrícula mínima y máxima y el porcentaje de becados.

Y que en este proceso, tuvieron participación la Asociación de Colegios Privados y la colaboración del Consejo de Educación Católica – Arquidiócesis de Mendoza.

Desde la DGE advirtieron además que se realizó un análisis exhaustivo de las variaciones del poder adquisitivo del salario real y un relevamiento de los aportes otorgados a los establecimientos privados. Y que con este nuevo índice de cálculo intentan otorgar mayor previsibilidad a los establecimientos privados en busca de una mejor gestión de sus recursos.

«Con el establecimiento de este sistema de actualización bimestral permanente se busca llevar mayor tranquilidad y certidumbre a todas las partes involucradas», dijo Thomas en la resolución que firmó.

Así, teniendo en cuenta las particularidades que se dan en Mendoza, finalmente el Gobierno accedió a ponerse en consonancia con el acuerdo alcanzado por las Entidades Representativas de Instituciones de Educación Pública de Gestión Privada y el Ministerio de Economía de la Nación.

Facebook
Twitter
WhatsApp