La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que tras finalizar el primer concurso masivo, se titularizaron 3.084 horas cátedra en institutos de educación superior de gestión estatal de toda la provincia.
Autoridades del gobierno educativo explicaron que el balance fue positivo, ya que la meta era alcanzar el 50% de las horas ofrecidas.
“En la primera etapa vemos que hemos cubierto nuestras expectativas, que era alcanzar al menos el piso del 50% de las horas ofrecidas”, señaló Sonia Hure, referente de la CGES en la implementación de los concursos a nivel provincial.
“En el resumen final tenemos como resultado que hemos podido titularizar el 56,71% con diferencias en relación a cada zona”, detalló Hure.
“En la zona Centro-Norte y Este, donde estaban la mayor cantidad de horas, llegamos al 55%; en la Zona Sur, al 64%, y en el Valle de Uco, al 47%, con una diferencia muy marcada entre la formación docente y técnica”, ya que hubo mayor participación en los concursos para espacios de formación docente que técnica.
Al finalizar todas las etapas del concurso, fueron 538 los y las docentes que estuvieron en condiciones de titularizar y participaron de los actos de ofrecimiento celebrados en zona Centro, Norte, Este, en zona Valle de Uco y zona Sur. Las horas que no fueron titularizadas durante la convocatoria 2022-2023 continuarán a cargo de los docentes que las dictan actualmente, y volverán a salir a concurso en los próximos llamados.
Con la puesta en vigencia del Decreto 530/18, comenzó un proceso que promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a una carrera académica y garantiza la idoneidad profesional de los docentes que, tras participar en los concursos, titularizan sus espacios curriculares.
De los 1.847 docentes inscriptos, 70% optó por concursar en los espacios curriculares que ya dictaba y titularizar esas horas, mientras que solo 30% optó por concursar en nuevos espacios e institutos, tomando más horas de las que ya dictaba.
Del total de profesionales en condiciones de titularizar, que quedaron en segundo o tercer lugar en el orden de mérito establecido por el Jurado y aprobado por la CGES, 10% prefirió no optar por ninguno de los ofrecimientos y quedó en lista de espera. Esto demuestra que muchos docentes no optan por institutos lejanos a sus domicilios, aun habiendo ofrecido el adicional del 100% por zona y transporte gratuito. Por este motivo, las horas cátedra concursadas que más costó cubrir son las que corresponden a IES ubicados en zonas periféricas.