«Este acuerdo se estima beneficiara a Edemsa en 60 mil millones de pesos. A los Bonarrico el Caviar y el Ciervo, ahora se suma Vila y Manzano.» Dice el Tweet de Victor da Vila, unos de los dirigentes del Frente de Izquierda en la provincia.
Es que el gobierno de Mendoza, a través de un decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez, hizo oficial la concesión por 20 años más con la compañía que garantiza el servicio de electricidad en la provincia, Edemsa, empresa de José Luis Manzano. Esa extensión del contrato se hizo 5 años antes del vencimiento, por lo que esa empresa, bajo el nombre Andina PLC, tendrá a cargo el servicio por 25 años.
Esta noticia cayó como plomo para la izquierda mendocina que ha reclamado numerosas veces contra los cortes de servicio y los aumentos sistemáticos de la empresa.
En un hilo de Twitter el dirigente se explayó diciendo que «Presentan que Edemsa realizará obras nuevas, pero se financiara con aumento de tarifa, es decir a costa del bolsillo de los trabajadores.«
Los condicionamientos con los que el equipo de Suarez negoció se reflejan en el acuerdo. Si bien Edemsa renuncia a reclamar los más de 140 mil millones de pesos que, según los cálculos, Mendoza le debe. El acuerdo tiene cláusulas beneficiosas para la empresa. En primer lugar, se estira la concesión por dos décadas. Además se reduce el canon de concesión en 4 puntos, bajándolo al mínimo. Allí hay más de 700 millones de pesos menos que recibirá el Estado. La prórroga tiene un valor de más de 60 mil millones de pesos. Además se habilita a que la firma pueda retirar dividendos siempre.
El acuerdo incluye un plan de obras por 17 mil millones de pesos. El Gobierno obvió la publicación de ese plan en el Boletín Oficial, aunque aseguraron que será rectificado. Allí hay más letra chica, pues la empresa no tendrá que poner dinero de su bolsillo: las obras las pagarán los usuarios con un aumento extra de la tarifa. Además, el cronograma es tentativo y se terminará de negociar entre la empresa y el ente regulador (EPRE). «La empresa se obliga a ejecutar en tiempo y forma el Plan de Obras…el mismo guarda carácter meramente indicativo y deberá ser acordado en su versión definitiva con el EPRE…A tal efecto, el poder concedente se compromete a incluir en l determinación de los cuadros tarifarios futuros los costos del referido plan, debiendo el mismo ser ajustado en los sucesivos ajustes tarifarios», dice el acuerdo. El dinero recaudado por el aporte de los usuarios solo se podrá usar para obras, algo que a lo largo de la concesión ha despertado polémicas.
Para el gobierno el acuerdo, si bien encierra peligros respecto a la opinión pública por la calidad del servicio, también es un alivio porque se ahorra dinero que le debe a la empresa. Pero para el dirigente del FIT la solución es simple «Para terminar con el negociado de empresarios amigos es fundamental la apertura de los libros contables de las empresas de servicio, la intervención de toda la cadena energética y un plan real de inversión y refacción de todo el sistema de distribución energético.»
Fuente: Prensa Frente de Izquierda