Mendoza Diario

La Nación condonó deudas por $5.050 millones a distribuidoras eléctricas de Mendoza

El Gobierno Nacional condonó deudas multimillonarias a distribuidoras eléctricas que tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) por más de $62.000 millones.

En el caso de Mendoza, la mayor beneficiada fue la empresa Edemsa, que concentra más del 70% del mercado local, con una quita de $3.865 millones producto del acuerdo celebrado con la Secretaría de Energía de la Nación. También se sumaron Edeste, con una condonación de $868 millones; y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, a la cual se le condonaron $318 millones.

En total, las distribuidoras eléctricas de Mendoza reunieron una condonación por $5.050 millones.

Según datos actualizados, la deuda de Edemsa con Cammesa es de $11.249 millones, por lo que la condonación de las acreencias de la empresa, propiedad del grupo Vila-Manzano es de un 34%, es decir, un tercio del total. En tanto, los $7.384 millones deberán ser financiados en un plan de pago a 8 años, según estableció el Presupuesto 2023, con un período de gracia de 6 meses.

Por otro lado, Edeste mantiene una deuda de $1.403 millones con Cammesa, por lo que la condonación de $868 millones representa más de la mitad, precisamente un 61% de su deuda total. Restará saldar, de esta manera, un monto de $534 millones para ser financiada.

En tanto, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz tiene acreencias con Cammesa por $971 millones, por lo cual la condonación de $318 millones representa el 32% del total, un número similar al de Edemsa. En tanto, el financiamiento a 96 meses será de $652 millones.

Esta medida se da tras un largo camino de negociaciones y enfrentamientos entre Cammesa, las distribuidoras y el Gobierno Nacional, que lleva varios años y que comenzó en momentos en los que la Nación congeló y/o retrasó la actualización de las tarifas. Al no tener subsidios, las distribuidoras acumularon diferencias en contra que hoy negocian incluso con las provincias y Nación; aunque también fue el motivo, al menos en lo que sostienen desde algunas empresas, que las llevó a no saldar sus deudas en el momento en el que compraban la energía en el mercado mayorista.

Deudas

Fue la Secretaría de Energía, que comanda la dirigente massista Flavia Royón, la que llegó el viernes pasado a este acuerdo con 11 distribuidoras y 5 cooperativas del país, con la que se regularizarán $210.000 millones de los casi $500.000 millones que deben en total todas las distribuidoras eléctricas del país a Cammesa.

De esta manera, se les permitirá refinanciar deuda anterior al 31 de agosto de 2022, cuando empezó a regir la segmentación tarifaria, que entrará en la etapa de eliminación total de subsidios para familias con altos ingresos en el próximo mes (resta quitar un 40% de subsidios). No obstante, además se sumará este “perdón” de la deuda, que en total supera los $62.000 millones.

El mecanismo proviene en parte de un debate que surgió en la discusión del Presupuesto 2023, en el cual se intentó por parte de la Nación -sin éxito- designar a las provincias como “solidariamente responsables” de las deudas de las distribuidoras eléctricas con Cammesa (es decir, hacerse cargo de estas acreencias en caso que no fueran regularizadas). Además, se dispuso que a marzo de este año deberían estar regularizadas las deudas con un plan de pagos a largo plazo y con facilidades de pagos.

Según como quedó redactado el artículo 89 de la pauta de gastos vigente, se marcó que la Secretaría de Energía establecería “una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deuda de hasta noventa y seis (96) cuotas mensuales”.

El mismo artículo señala que las provincias y los municipios, “como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción, estableciéndose un período de seis (6) meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine un mecanismo para el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita Cammesa”.

No obstante, un punto importante es que, según aseguró la Secretaría de Energía a Clarín, la quita “no es un perdón” de las deudas y marcaron que ese monto resuelto “tienen que haber tenido algún destino específico, como subsidiar la demanda, inversiones, eficiencia energética”.

“De esa forma, el ente concedente, el regulador y la distribuidoras presentaron un plan de trabajo a la Secretaría de Energía, y en base a ese plan de trabajo, se les van reconociendo compensaciones con la condición que cumplan con el acuerdo prometido, pagar la factura corriente y la deuda”, explicaron en Energía.

Otras distribuidoras tuvieron una mayor condonación que Edemsa. Por ejemplo, Edenor, también propiedad de Vila-Manzano poseía una deuda de $57.000 millones. Pagará $ 33.000 millones, mientras que los otros $24.000 millones entraron como “compensación”.

Edesur, por otro lado, tenía una deuda de $66.000 millones, de los cuales refinanciará $47.000 millones y $19.000 millones fueron una “compensación”.

En el caso de la empresa EMSA de Misiones, de los $19.000 que debía, se compensaron $2.700 (financiará el resto); mientras que la chaqueña Sechep debía $17.675 millones y compensó $3.251 millones.

En Chubut, las cooperativas Rawson, Sarmiento y Trelew debían $13.000 millones y se les compensaron $3.000 millones. La riojana Edelar acumulaba un pasivo con Cammesa de $ 9.285 millones y se les registrarán $1.520 millones como “compensados”.

Por último, la distribuidora cordobesa EPEC mantenía una deuda de $5.326 pero ya no tendrá que pagar nada, ya que todo quedó “devuelto” a través de las compensaciones.

Fuente: Los Andes.

Facebook
Twitter
WhatsApp