La poeta chilena Melissa Carrasco radicada en Mendoza presentará el 12 de abril su nuevo libro “Por qué matar la poesía” publicado por la editorial «Ediciones en danza». La presentación acompañada de un tropel de artistas y escritoras locales será en la sede de La Bancaria, Av. España 1234 de la Ciudad de Mendoza.
Así se suma a la enorme producción de literatura en Mendoza y el interior del país, introduciendo elementos de la tradición poética chilena, con un estilo que expresa una comunicación constante entre los discursos poéticos pero principalmente con la sociedad y los procesos sociales, también terriblemente vinculados a la poesía. Así mismo y como aspecto central de este poemario Carrasco se mete de lleno en las paradojas de la creación, casi como un complejo ensayo que combina el esfuerzo de la técnica con la vivencia artística.
Dice Pessoa “El poeta es un fingidor que finge constantemente, / que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente.”, un recuerdo que expresa la acción consciente de los autores en sus poemas lejos de la vulgar visualización de su labor. Pero mejor lo dice el poeta Luis Benítez en el epílogo: “Desencanto, frustración, cólera: son emociones y con emociones solamente no se escribe poesía. Eso de valorizar algo porque “está visceralmente escrito” es una falacia: solitas, las achuras no proveen destreza discursiva alguna. Es preciso contar con un manejo experto de los instrumentos que la misma poesía nos provee, tal vez burlonamente, para que intentemos asesinarla. Carrasco sabe cómo manejar el arsenal y así lo evidencia en estas páginas contundentes, sufridas en carne propia, avaladas por el fracaso mismo de sus palabras, que es el fin último de estas, en la doble acepción del sustantivo».
La difusión de la literatura en todo el país tiene una importancia central. La lectura del permanente festival poético del país se ha convertido en un hecho urgente e imprescindible para conocer la producción literaria y sus debates acicateados por el complejo entramado social argentino.
hubo ánimo de escribir el poema universal
ese que nombrara a todas todas las cosas
y no dejara fuera la habitación de la araña
ni el color de ninguna gotera
hubo ánimo de escribir el poema universal
pero saltaron los cachivaches de la memoria
se nubló un poco la cosa de una nube clara
superpuesta sobre otra como un lente
hubo ánimo de escribir el poema universal
dijimos hágase el poema
y el poema nos cagó encima
hubo ánimo de escribir el poema universal
un poema que
un poema que
atravesara todas las formas del amor
el fuego de los deshielos
hubo ánimo de escribir el poema universal
uno redondito rechoncho sobrealimentado
la mejor versión del fin de los tiempos
el centro de la torta
el chiche que acompañaría nuestro apellido
una vez muertos
que hablaría de nuestra profundidad
y los pozos donde bajamos baldes
hacia ningún agua
un poema que se desvistiera lento igual
que el corazón de la cebolla
Melissa Carrasco es una poeta chilena residente en Mendoza, Argentina. Editora en Fractura Ediciones, editorial independiente. Tallerista. Performer. Profesora en Lengua y Literatura. Licenciada en Educación.
Ha publicado: “Las Plantas” (2016, edición de autora y 2020 por Dendro Ediciones, Perú), “La teta negada” (2019, Ediciones Culturales Mendoza, y 2020 por Fractura Ediciones), “La última cena de los desempleados” (2020, Histeria Editorial, Valparaíso, Chile) y en variadas antologías.
Ha participado con poesía y performance en distintos festivales de poesía en Argentina y Chile. Recibe mención honorífica en el Certamen Vendimia de Poesía de Mendoza 2018 por su libro La teta negada, Beca Formadores del FNA 2019, 2021 y Beca Creación del FNA 2022 para investigación sobre hibridez literaria. En 2023 recibe el Fondo Provincial de las Artes – Mendoza para la puesta en escena de la obra teatral “Cariño Malo”, junto a Sandra Flores Ruminot y Nicolás Perrone.
Trabaja en el movimiento cultural Indeseables/ Poesía Itinerante y participa de Colectiva PAP. Es parte de la organización del Contrafestival Internacional de literatura y otras artes. Colabora desde la gestión cultural en la Asamblea de Trabajadorxs de la literatura – Mza.
FracturaEdiciones (@fracturaediciones) • Fotos y videos de Instagram