Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia participaron en el acto por el 117° Aniversario de la Policía Montada “General Martín de Güemes”. Fundada el 6 de enero de 1907, tiene sus raíces en la actividad sanmartiniana en la provincia, siendo la reserva de las tradiciones del Arma de Caballería.
Celebramos 117 años de valentía y tradición de la Policía Montada de Mendoza. Custodios de nuestras raíces sanmartinianas y garantes de seguridad en la cordillera y la ciudad. Su legado es una muestra de servicio a la comunidad y preservación de nuestras más puras tradiciones. pic.twitter.com/TDF6QDs4TK
— marimerus (@MercedesRus1) January 6, 2024
También ha compatibilizado su accionar con las necesidades que a diario presenta el sistema de seguridad, razón por la cual hoy, los policías montados de Mendoza son custodios y garantes de la seguridad desde los contrafuertes de la cordillera hasta el conglomerado urbano. Además, cuentan con una sección de coraceros, cuya función principal, desde 1907, año en que fue creada por el gobernador Emilio Civit, es ser custodia de honor del Poder Ejecutivo Provincial.
Estuvieron presentes el director y el subdirector general de Policías, Marcelo Calipo y Roberto Favaro; el encargado del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña, Dario Sosa; el titular de la Jefatura de Cuerpos Especiales, Alfredo Nieva; el jefe de la Policía Distrital de Seguridad Uno, Ricardo Irazábal; la jefa de Policía Departamental Capital, Alejandra Alaniz, y el jefe de Cuerpos Especiales del Gran Mendoza, Ramón Frete.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se entregaron reconocimientos al personal que durante 2023 desempeñó eficientemente su tarea en la Policía Montada, con el objetivo que la institución prospere año a año. Además, se pasó a retiro a los equinos Mote Velquen, Jade, Liberada y Mística, quienes también recibieron una distinción por sus años de servicio.