Mendoza Diario

La Suprema Corte falló contra Guaymallén y deberá elegir una reina de la Vendimia

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló contra Guaymallén y deberá elegir una reina de la Vendimia luego de que este miércoles el organismo judicial determinó la inconstitucionalidad de la resolución municipal que prohibía la elección y coronación de la soberana vendimial en Guaymallén. El fallo fue de seis votos en contra y uno a favor.

De esta manera, el municipio de Marcelino Iglesias deberá habilitar la elección por el cetro comunal en la fiesta del próximo 10 de febrero, con soberanas distritales en competencia. El intendente ya había afirmado que acataría el fallo.

“Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso”, dijo Iglesias en noviembre pasado. Por el momento el jefe comunal no volverá a dar declaraciones y se aguarda un comunicado del municipio, una vez que sean notificados formalmente.

En concreto la Corte declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 1 y 7 de la Ordenanza N° 9196/21 dictada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Guaymallén. Así votaron el presidente del cuerpo, Dalmiro Garay y los jueces José Valerio, Julio Gómez, Teresa Day, Dalmiro Garay Cueli y Pedro Llorente. Mientras que el ministro Mario Adaro votó en disidencia respecto al voto mayoritario, pero coincidió en la inconstitucionalidad. Él consideró la resolución como “inconvencional”. Quién votó a favor de la constitucionalidad fue el juez Omar Palermo.

Facebook
Twitter
WhatsApp