Mendoza Diario

Llegaron a Mendoza dirigentes nacionales por las detenciones a referentes del Polo Obrero

Este martes fueron detenidos los referentes del Polo Obrero de Mendoza Martín Rodríguez y Lorena Torres en el marco de una movilización contra las bajas de los planes Potenciar Trabajo que había ordenado la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Tolosa Paz.

En consecuencia, referentes nacionales como la diputada Romina Del Plá y Eduardo Belliboni llegarán a Mendoza para exigir la liberación de los referentes piqueteros.

“Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Martín y Lorena, quienes fueron encarcelados injustamente a pedido del gobernador Rodolfo Suarez«, disparó Del Plá que este viernes brindará una conferencia de prensa en la Legislatura. 

«Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Gullé solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena acusándolos de reiteración de procesos de los cuales los compañeros jamás fueron notificados. El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelable. Como podemos ver, en Mendoza se violan los derechos constitucionales como lo es el de reclamar ante las autoridades y eso lo va a tener que explicar tanto el gobernador como la justicia», agregó Del Plá.

El caso Mendoza se ha nacionalizado a tal punto que hoy la marcha del Polo Obrero en Buenos Aires tendrá como destino final la Casa de Mendoza. Lejos de intimidarse, en el gobierno provincial redoblan la apuesta y el senador nacional Alfredo Cornejo salió al cruce del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Belliboni afirmó que en Mendoza «no rigen las libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional» y que los radicales «violan los derechos democráticos» como son las manifestaciones. El que salió a responderle en las redes fue el precandidato a gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

«En Mendoza sí rigen las libertades individuales y se puede manifestar, pero también rigen los derechos, de los que quieren protestar y de los que no, por eso está prohibido cortar calles», le contestó.

Las detenciones se dan en el marco de una figura que se llama «reiterancia» que sería el corte de calles. Sin embargo, esta reiterancia se da sobre una imputación que no se encuentra con ningún tipo de condena firme, es decir es una acumulación e denuncias por lo que diversos organismo de DDHH de todo el país han expresado su rechazo yd enuncian persecución política contra opositores.

Del Pla y Belliboni se encuentran dando conferencias de prensa en Mendoza y marcharan este viernes desdel el Km0 de la ciudad a las 18 horas.

Por su parte Gabriel Solano, el precandidato a presidente del FIT, manifestó desde Buenos Aires que “En Mendoza no hay derechos constitucionales para quienes luchan contra el hambre. El gobernador Rodolfo Suarez y todo el aparato judicial funcionan como una dictadura contra los piqueteros».

Facebook
Twitter
WhatsApp