El gobernador Rodolfo Suarez explicó los motivos por los que no estuvo en el acto de Lavalle junto a Alberto Fernández. Dijo que había sentido destrato por parte de Presidencia, ya que nunca lo invitaron a la reunión, y que el laudo por Portezuelo le generó «indignación y bronca». Además, mencionó que no le había gustado no ser convocado a los viajes oficiales a Chile cuando «históricamente se ha llevado a los gobernadores de Mendoza».
El mandatario dialogó en Radio Con Vos, una FM de Buenos Aires, que le consultó por qué no había querido recibir Fernández y si no hubiese sido mejor una discusión en privado. «El presidente quiere congraciarse con La Pampa. Yo no le veo otra explicación al camino que tomó en torno al laudo», expresó el radical. Además, recordó que las decisiones de Fernández en el Coirco no pueden apelarse, por lo que cree que Portezuelo ya es cosa juzgada.
«No es sólo que pidiera un nuevo estudio de impacto ambiental; lo que hizo fue, directamente, darle un ‘no’ rotundo a la obra», explicó Suarez. «Porque en el laudo, finalmente escribió que debían hacerse esas pruebas, pero además someterse a que las aceptara el Coirco (el comité de cuenca donde están las cinco provincias del Río Colorado). Al hacer eso, lo que está haciendo es frenar la obra para siempre, porque La Pampa nunca va a querer que se haga y las decisiones en ese marco deben ser unánimes», sumó.
Precisamente ese fue el punto que horas atrás objetó el ministro del Interior, «Wado» De Pedro. Según el dirigente peronista, lo único que pidió Fernández fue lo mismo que había exigido antes Mauricio Macri. Es decir, un análisis de toda la cuenca y no de sólo una porción. Entienden que Mendoza ha hecho un estudio parcial a propósito, y que este debe ser ampliado. La respuesta en la provincia -y Suarez lo dijo en la entrevista- es que esos documentos ya fueron aprobados por el Coirco una vez, con lo cual deberían seguir siendo válidos, según dio a entender.
«Esto fue algo que, de un día para el otro, se sintió como un plumazo, como un golpe en la cabeza. Cuando es una obra histórica, que lleva años de estudiarse, de trabajarse; con una licitación que va para más de 24 meses, en este momento» agregó Suarez. A eso sumó algunos beneficios que tendría la central hidroeléctrica para el resto del país, como los ya mencionados 240 megavatios que produciría y los miles de puestos de trabajo.
Fuente: Diario Uno de Mendoza, Facebook.