Mendoza Diario

Los 50 mil inscriptos al examen del Poder Judicial comienzan a rendir

El Poder Judicial de Mendoza abrió concurso tras 8 años para cubrir 200 puestos laborales dentro de la Justicia mendocina. Ante la convocatoria abierta en abril de este año los inscriptos fueron más de 50.000.

Los sueldos a pagar hoy rondan los $130.000. Desde este miércoles 14 de junio, desde las 10 de la mañana, se habilitó el formato para rendir de manera virtual el primero de los tres ingresos por concurso.

A través de la acordada N° 31.005, el máximo tribunal provincial resolvió abrir nuevamente los concursos para incorporar personal técnico y administrativo de planta en la Justicia. La última convocatoria de este tipo había sido en el año 2015. En el lapso de 10 días se anotaron 51.954 mendocinos y mendocinas para ocupar cerca de 200 cargos en todas las circunscripciones judiciales, en un periodo de 2 años.

Según destacaron desde el Palacio judicial, la principal novedad es que se reformuló todo el examen, adaptándolo a las necesidades actuales que requieren más y mejor conocimiento y la modalidad será completamente virtual. En cuanto a las vacantes disponibles, se trata de personal técnico y administrativo cuya clase de ingreso es la 13 y cuyo sueldo ronda los $130.000 mensuales. Cabe destacar que los cargos disponibles son tanto en turno mañana como tarde y en todas las circunscripciones judiciales.

“Este llamado a concurso implica seguir una buena tradición en el Poder Judicial de Mendoza, donde históricamente se ingresó mediante la acreditación de idoneidad”, detalló el presidente de la Corte, Dalmiro Garay. El ministro destacó que este nuevo concurso será totalmente on-line, desde la inscripción, consulta de material y los exámenes que no serán presenciales.

En las horas previas al primer examen, el Poder Judicial de Mendoza publicó en sus redes sociales que: «Desde las 10 hs se habilitará la plataforma para que quienes se hayan inscrito, puedan rendir el primer examen para el concurso de ingreso al Poder Judicial de Mendoza. La forma de ingresar para resolver el examen es similar a la simulación».

«El examen se podrá rendir dentro de la franja horaria que se eligió. Si no se escogió ninguna franja horaria, el sistema le asignó una de forma automática. El horario asignado se puede consultar en https://jusmendoza.gob.ar/concurso-2023/«, comentaron desde la Justicia. Y agregaron que: «Para rendir el examen hay que ingresar a través del link que se envió al mail para entrar en la plataforma. No se ingresa a través de la web del Poder Judicial».

«Una vez que comiencen el examen no podrá detenerse el tiempo y desde ese mismo momento tendrán 80 minutos para contestar 80 preguntas. Una vez finalizada la prueba, se les dará de forma automática la calificación y a partir del día 15/06 podrán revisar el examen», finalizaron diciendo desde el área de prensa de la Justicia.

El rigor de los exámenes

La evaluación constará de 3 instancias. La primera ya se rindió y fue de simulación, es de carácter optativo y su resultado no será vinculante para el ingreso mientras que la segunda y tercera instancia, serán los exámenes de conocimientos de instancia obligatoria. Los aspirantes que reprueben estos exámenes quedan eliminados del proceso de selección. Las evaluaciones serán de múltiple opción y tendrán una duración limitada. Las preguntas son secuenciales (sin posibilidad de retroceder para modificar respuestas) y solo una será la respuesta correcta.

El examen de este miércoles representa el 55% del puntaje total. El aspirante tendrá 80 minutos para responder 80 preguntas. El puntaje mínimo para aprobar es de 75% y el mismo programa con el que se toma la evaluación, al terminarla, le dirá a la persona si aprobó o no.

En caso de aprobar, pasará a la segunda instancia. Será la Sala Administrativa la que fije la fecha para la realización de este segundo examen que constará de: Conocimientos Jurídicos, Sistemas y Herramientas Informáticas y Otras competencias y Habilidades. Este examen representa el 45% del puntaje total. Serán 64 preguntas que deberán ser respondidas en 64 minutos. Con los resultados obtenidos en ambas instancias se conformará una nómina provisoria de aspirantes por cada una de las circunscripciones judiciales por orden de mérito y serán publicadas en el portar web del Poder Judicial de Mendoza.

Finalmente los aspirantes deberán pasar el examen psicofísico, que está dividido entre el área psicolaboral y los exámenes médicos de rutina que se realizan al ingresar a cualquier trabajo. La convocatoria a la realización de estos exámenes se realizará por el orden de mérito de acuerdo al cupo de cada circunscripción judicial.

fuente: MDZOL

Facebook
Twitter
WhatsApp