Mendoza Diario

Los municipios que desdoblen las elecciones, deberán gastar $140 millones solo en boletas

La Provincia deberá hacerse cargo del operativo de sus PASO y generales al desdoblar el comicio del nacional tal como sucederá con los municipios que decidieron separar los suyos del provincial. La Junta Electoral calculó que solo en impresión de boletas, en las elecciones municipales de los departamentos que gobierna el peronismo se irá un presupuesto de $140 millones – y $10 millones más si sumamos a San Carlos).

El organismo de control envió a los siete municipios que desdoblan un presupuesto aproximado, calculado en base a un relevamiento que se hizo en diferentes imprentas, sobre lo que le costará a cada uno de ellos pagar un padrón y 1/5 de boletas únicas.

El costo definitivo se conocerá una vez concluido el concurso de precios que se lanzará la semana próxima para definir la imprenta encargada de realizar el trabajo, a mediados de marzo.

«La Ley de Boleta Única que se aprobó en la Legislatura obliga a la Junta Electoral a diseñar e imprimir las boletas, pero los gastos de esa impresión están a cargo de quien adelante las elecciones, en este caso, de los municipios», explicó Jorge Albarracín, secretario de la Junta en diálogo con radio Nihuil.

El costo de la elección para cada municipio será proporcional a la cantidad de electores. Por ahora, lo único que la Junta Electoral calculó es el valor aproximado de la impresión de boletas que debería afrontar cada uno. A ello deberá sumársele luego el costo del operativo del correo que pacten los intendentes – que en principio sería el Correo Argentino-, los boxes para los cuartos oscuros, el pago a las autoridades de mesa y los programas de capacitaciones que afronten, en su caso.

Según calculó la Junta Electoral, la impresión de boletas para un padrón más un 20% extra que se imprimirá para tener un resto ante alguna necesidad (como el error de un elector, por ejemplo) será de unos $150.500.000. Se trata de un monto aproximado, basado en un relevamiento que la Junta realizó en diferentes imprentas pero se confirmará una vez concluido el concurso de precios que manda la Ley electoral.

Se llamará a concurso la semana próxima mediante la publicación del pliego en el Boletín Oficial de la Provincia y solo podrán presentarse las imprentas inscriptas como proveedores del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp