A través de un video publicado en la red social “X” el ambientalista, Marcelo Romano, denunció que el nuevo código del agua que intentan implementar el gobernador, Alfredo Cornejo, y el responsable de irrigación, Sergio Marinelli, esconde una clara manipulación por parte de la actual gestión provincial.
Romano resalta en el video que “han establecido un sistema de prioridades de uso”, y detalla que “primero el uso humano, segundo el arbolado público, la agricultura, así sucesivamente hasta llegar al número 10 que está la minería y el petróleo”. “Pero como todo lo que nos tiene acostumbrado el cornejismo han incorporado una trampa. Han puesto un artículo de mayores beneficios y le dan la posibilidad que el gobernador mediante una resolución solicite la modificación de esas prioridades”, continúa el ex senador provincial.
El referente del ambientalismo concluye “¿adivina a quién va o adónde va a terminar el agua? Sí, a la minería pero no a cualquier minería, a la de los amigos porque en el distrito de Malargüe de los 34 cateos que hay denunciados, 19 son de funcionarios cornejistas, ex síndicos de la estatal Rio Potasio Colorado”.
CODIGO DE AGUAS de Cornejo, entre otras falencias... dónde está la trampa? En 50 segundos👇 pic.twitter.com/Td8RDJgU5h
— Marcelo Romano (@marceloromano11) August 27, 2024
De esta manera empieza a encenderse el debate en torno al agua, un bien de mucho valor para una zona como nuestra provincia y que tendrá que tener un debate profundo en torno a sus implementaciones.