Fernando Torres Cuello había comenzado a estudiar Física Experimental en Mendoza cuando decidió girar el timón en su vida e ingresar a la Escuela Naval Militar. Hoy se encuentra realizando la etapa final de su formación como Oficial de Marina de la Armada Argentina a bordo de la fragata ARA “Libertad” que mañana arriba a Buenos Aires.
En navegación – El Viaje de Instrucción N° 52 está próximo a finalizar. El buque-escuela de la Armada Argentina, fragata ARA “Libertad”, arribará mañana al Puerto de Buenos Aires, luego de 3 meses y medio de navegación por el continente americano y un recorrido de casi 13 mil millas náuticas.
Entre sus tripulantes, se encuentra el mendocino, Fernando Agustín Antonio
Torres Cuello de 24 años de edad, futuro Infante de Marina de la Armada
Argentina.
Fernando nació en la Ciudad de Mendoza; aunque si le preguntan de dónde es, responde Luján de Cuyo, “porque es donde transcurrió gran parte de mi vida. Estamos un poco más cerca de la montaña y es más frío que el resto de Mendoza”, describe a su ciudad.
En esa localidad mendocina, Fernando cuenta que realizó sus estudios primarios en una escuela creada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que luego pasó a ser estatal, y que actualmente se llama “María Salomé Alberti de Vega”.
Mientras cursaba el último año de la secundaria en la Escuela Técnica “General Mosconi”, unos marinos fueron a dar una charla. A través de ellos, él y sus compañeros tuvieron un primer acercamiento a la Armada y a sus modalidades de ingreso. Aquellas palabras, habían sembrado una idea como una semilla que luego germinaría en su vida.
En ese momento, Fernando ya había decidido estudiar Física Experimental en la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Cuenta que después de egresar del secundario como Técnico Electricista comenzó su etapa universitaria; tenía planificado cursar allí dos años y luego proseguir la carrera de Física en Buenos
Aires.
“Empecé la universidad, pero tenía dudas. Averigüé y me decidí finalmente por la Armada”, relata. Así, en 2019 realizó los trámites para el ingreso y en 2020 inició la carrera en la Escuela Naval Militar (ESNM) en a Río Santiago, junto a muchos compañeros del interior del país como él.
En su casa le decían que si eso era lo que le gustaba tenía que esforzarse. “Cada vez que me comunicaba con mi familia me decían que siguiera así, que fuera fuerte. Que tenía su apoyo y que estaban orgullosos de mí”, recuerda.
Mientras finaliza su periplo, el Guardiamarina en Comisión Torres Cuello reflexiona sobre los últimos años transcurridos: “Este viaje representa para mí haber terminado una etapa que era netamente de estudio. Al viaje lo percibo como parte de la profesión y siento el impulso inicial para el resto de mi carrera”.
A bordo, junto con sus otros compañeros futuros IM, se encarga del adiestramiento físico. Aprende procedimientos para confeccionar órdenes de operaciones y cursa Introducción al Planeamiento Naval, “que son clases profesionales solamente para los IM”, explica.
Y durante las exposiciones sobre los puertos a visitar que realiza junto a sus otros compañeros Navales y del escalafón Intendencia, como Infante de Marina debe desarrollar todo lo relacionado a la seguridad portuaria.
Cuenta que, participa de los juegos de decisión táctica (TDG) a cargo del Teniente de Navío IM Agustín Espósito, herramienta que los capacita en la toma de decisiones, los ayuda a pensar críticamente, a adaptarse a entornos complejos e innovar, ganando experiencia en maniobras sobre terrenos desconocidos con situaciones variables.
Fernando cumplió sus 24 años el pasado 2 de agosto, cuando la fragata navegaba rumbo al puerto brasileño de Fortaleza. Él es el primero de su familia en pertenecer a la Armada Argentina, a la que define como “una institución que forma y cobija a profesionales que están adiestrados y equipados, listos para defender a la Patria”.
Desde que comenzó la Escuela Naval Militar hace 5 años atrás, pasa cada verano en Luján de Cuyo. Cuando llega la temporada estival su mamá Erika, su papá Roberto, sus dos hermanos menores Leandro y Valentino, y amigos con los que aún mantiene contacto, esperan ansiosos su regreso.
Mañana será el momento del reencuentro y en las próximas semanas, la vuelta a su añorada localidad mendocina, a sus montañas, clima y característicos viñedos.
Sobre el 52° Viaje de Instrucción
La fragata ARA “Libertad” partió el 20 de julio desde el Apostadero Naval Buenos Aires para dar inicio al 52° Viaje de Instrucción, que finalizará mañana. Su Comandante es el Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta.
El Viaje de Instrucción tiene como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión (GUCOMs) de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, al que pertenece el mendocino Fernando Torres Cuello, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la ESNM. Un total de 64 GUCOMs, incluido un becado de la Armada de la República de Bolivia.
Completan la tripulación de 297 personas: 29 oficiales de la Plana Mayor, 192 suboficiales, 9 invitados nacionales pertenecientes al Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina e institutos de formación naval e invitados de Marinas extranjeras.
La fragata visitó 7 puertos extranjeros de 5 países del continente americano: Fortaleza (Brasil) el 6 de agosto; San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 22 de agosto; Baltimore (Estados Unidos) el 3 de septiembre y Bridgetown (Barbados) el 20 de septiembre; Recife y Río de Janeiro (Brasil) el 7 y 18 de octubre respectivamente; y Montevideo (Uruguay) el 28 de octubre.