Para este viernes se espera que el Ministerio de Economía de la Nación conducido por Sergio Massa anuncie un nuevo dólar agro y algunos impuestos relacionados con la importación de «bienes suntuarios», entre otras novedades que apuntan a mejorar el nivel de reservas en el Banco Central.
Según trascendió, la batería de decisiones se vincula con el diálogo entre Massa y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quienes intentan acercar posiciones de cara a un acuerdo que «cierre el 2023» en términos de negociaciones entre el país y el organismo, reestructurando el cronograma de pago de la deuda argentina.
La meta del Gobierno es rubricar el acuerdo la semana que viene en Washington (EE.UU.), allanando el panorama para la candidatura de Massa a la presidencia.
Desde el FMI señalaron: «Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones».
Mendoza y el nuevo dólar agro
A pesar de las quejas del sector vitivinícola, se insistirá con la herramienta del tipo de cambio diferencial para algunos sectores. Se trata del «dólar agro», que en esta ocasión se aplicará a girasol, sorgo y economías regionales, con vistas a conseguir alrededor de U$S 2.000 millones para el Central.
No hay precisiones sobre el valor que tendrá este tipo de cambio, pero los trascendidos en la city lo ubican alrededor de los $350 pesos.
Por otro lado, también se especula con la presentación de nuevos impuestos en relación a los servicios contratados en el exterior y los «bienes suntuarios».