Este martes se dio a conocer el último valor del 2022 para la Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), los indicadores que miden el nivel de pobreza e indigencia, respectivamente. De acuerdo a los números de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una familia tipo mendocina debió contar con ingresos superiores a $135.775,34 para poder cubrir sus necesidades y no caer bajo la línea de la pobreza; en tanto que para cumplir con sus necesidades básicas de alimentación debieron contar con $52.626,10.
El estudio toma en consideración el total de los gastos que debe hacer un hogar promedio mendocino para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. En diciembre del año pasado, necesitaron tener ingresos de $135.775,34 para nos ser consideradas “pobres”, unos $3.140 más que los $132.635 que se necesitaban en novimebre. En tanto, para evitar la indigencia necesitó contar con ingresos por $52.626,10, un poco más de $400 de los $52.218 que se necesitaron en noviembre, con el programa nacional de Precios Justos funcionando.
La semana pasada, desde la DEIE se había observado un mantenimiento de la inflación con respecto a los niveles de noviembbre, ya que para diciembre no hubo variación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza fue nuevamente de 4,9%.
Cabe recordar que durante el mes de noviembre el Gobierno nacional acordó en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil un incremento del 20% en la remuneración básica que lo llevó a $ 57.900. Es decir que para poder cumplir con los requerimientos de la canasta básica total, una familia tipo debería contar con ingresos superiores a 2,35 salarios mínimos para no caer bajo la línea de la pobreza