Mendoza Diario

Mendoza: el turismo dejó $4.400 millones en Semana Santa

barren mountain landscape with elements of architecture

El movimiento turístico por Semana Santa tuvo a Mendoza entre los destinos preferidos dentro del país. Aunque desde el jueves, cuando comenzó el feriado largo que se extendió hasta el domingo, fue el fuerte de los ingresos, lo cierto es que ya habían comenzado a llegar turistas a la provincia desde el domingo anterior.

Así, 110.000 turistas llegaron a Mendoza desde el 2 al 9 de abril, el último día del finde largo, según los datos que maneja el Ministerio de Turismo y Cultura local. El ingreso supera las expectativas previas del área que esperaba entre 90.000 y 95.000 turistas para la ocasión.

La noticia de los últimos meses y que se consolidó con este último fin de semana turístico, es la marea de chilenos que se acerca hasta la provincia atraída por el cambio favorable y la comodidad de la cercanía. En el mismo periodo se registró la llegada de más de 30.000 personas desde el país trasandino. Esto es poco más de 27% de los ingresos.

Con un gasto diario promedio estimado en $11.000 por persona y una estadía promedio de 4,2 días, desde el área calculan que esto implicó ingresos a la provincia por $4.400 millones de pesos.

Ocupación

Ya se había anticipado que la Ciudad era la favorita en las preferencias, tal cual se observaba en las reservas. De este modo, la Ciudad de Mendoza llegó a tener 96% de ocupación durante el fin de semana, en Valle de Uco se llegó a 90%, el mismo nivel que en San Rafael.

Los visitantes chilenos son los que coparon cada rincón y, de hecho, tal cual aseguró la Ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, Mendoza tuvo el ingreso de chilenos más importante de la pos pandemia. Para la misma fecha el año pasado llegaron 4.000 personas, mientras que sólo entre miércoles y jueves ese número se triplicó y cruzaron el paso internacional Cristo Redentor 12.400 personas. Ya con el fin de semana cerrado, se puede asegurar que ese número fue 7 veces mayor.

“Se puede asegurar que han ingresado muchos más chilenos que el año pasado”, dijo Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Detalló que sobre todo buscan buena gastronomía y compras, de todo tipo, supermercado, farmacia e incluso, desde el ministerio de Turismo sostienen que también consumen servicios. Las compras incluyen mercadería ya que hay productos que les permiten ahorrar hasta 50% del valor que tiene en su país, mientras que hay quienes también aprovechan para llevarse el tanque lleno de combustible ya que su valor también les resulta conveniente.

Es que una de las características de estos visitantes es que una alta proporción llega en vehículo particular. La cercanía es un privilegio y este beneficio les permite llevarse más productos sin problemas.

“No es un turismo únicamente de placer sino un mix de placer y compras”, apuntó González. Pero hay otra particularidad del segmento: aunque con excepciones, en general se trata de un turista que no consume tanto servicios de alta gama. Además, para esta fecha en particular suelen ser mayormente familias.

Pero asimismo, la sobredemanda en ciertos horarios hizo que se generen demoras en el paso internacional de hasta 4 horas.

Asimismo hay que señalar que la estrategia del Ministerio ha sido hacer extensiva la estadía desde el fin de semana previo e incluso la semana posterior al feriado para lo cual han apuntado a tener una oferta de actividades activa que resulte tentadora.


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