Mendoza Diario

Mendoza está debajo de la media del crecimiento del empleo privado en el país tras la pandemia

Según el informe del Centro de Economía Política Argentina, se generaron 17.171 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto a septiembre y una continuidad de 22 meses consecutivos de crecimiento.

El informe mide el crecimiento y decrecimiento del empleo en el período que va desde febrero de 2020, último mes previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y octubre DE 2022. Quince provincias tuvieron en ese período un crecimiento del empleo registrado superior al 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.

En un segundo grupo, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta registraron alzas entre el 2% y el 5%.

CABA, Mendoza y Chubut  se encuentran prácticamente en niveles pre-covid, cerraron en niveles cercanos al equilibrio.

Por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia, Tucumán (-3,7%).

La entidad dirigida por Hernán Letcher indicó que «previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica» debido a que «la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276.000 puestos a diciembre 2019 (y 293.000 al mes de febrero de 2020)».

En resumen: En octubre 2022, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Por su parte: las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp