El dato lo afirmó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. Según lo que dijo, podrían ser más de cien mil la cantidad de hectáreas afectadas en los últimos tres meses, ya que a principios de noviembre se registraban cerca de 96.000, consecuencia de las bajas temperaturas y se sumaron otras seis mil, damnificadas tras los quince minutos de piedra que cayeron por estos días. De esas hectáreas totales una parte, cerca de 26 mil son hectáreas productivas con vid aseguró el titular de la secretaría en una entrevista a canal 7 de Mendoza.
El granizo que cayó el miércoles 11 de enero en Mendoza afectó cuatro mil hectáreas cultivadas en la zona Este. Lo que implica que, entre las heladas tardías de finales de año y las inclemencias de enero, la provincia ya sufrió la destrucción total de 26 mil hectáreas de vid. Incluso podrían ser muchas más, porque todavía se aguardan las denuncias posteriores al temporal.
Los daños oscilan entre el 10% y el 100%, aunque en el Gobierno todavía son cautelosos a la hora de hablar de cifras, porque resta conocerse cuál fue el daño oficial de los destrozos: «Aún hay aspectos sobre los que no tenemos todas las precisiones, como por ejemplo qué porcentaje de lo afectado fue de viñedos y qué porcentaje, de fruta con carozo», dijo Moralejo a Canal Siete. Además, agregó que la tormenta afectó también a zonas no cultivadas.
Lo próximo que hará esa cartera, entre otras tareas, será evitar daños mayores por otros motivos que vienen como consecuencia de lo ocurrido. Explicaron, por ejemplo, que tras conocerse los alcances de lo que pasó, saldrán a hacer curaciones en la zona para evitar que las plagas puedan ampliar el problema, algo que puede ocurrir en estos casos.
Mario Abed, vicegobernador de la provincia, aseguró en las últimas horas que habrá más medidas para mitigar lo ocurrido, que podrían terminar de confirmarse en las próximas horas. De todos modos, al apoyo mencionado se suma el subsidio a la tarifa eléctrica y la continuidad de un plan de sostenimiento de empleos que ya está vigente. Todo ese combo puede ser fundamental para bajar las consecuencias, ya que el sector rural del Este perdió el 70% de su cosecha.
El tiempo de carga para esa información es de diez días hábiles después de la tormenta. Luego de recibirlos, la provincia enviará a sus peritos para que constaten el nivel de daño, según está estipulado. En ese momento podrá corroborarse un dato que el Gobierno ya teme: que las hectáreas con pérdidas totales sean más de 30 mil. Eso, porque a las 26 mil que ya estaban constatadas, se sumarían casi 3 mil por el granizo que cayó días atrás.