Mendoza Diario

Para Omar De Marchi, el gobierno de Suarez deterioró el sistema educativo de Mendoza

El precandidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, cuestionó al Gobierno porque según su visión la educación ya no es una herramienta de progreso. Visitó escuelas de La Paz y San Carlos, con Gustavo Cairo y Jorge Difonso pero sin Daniel Orozco.

En la etapa final de la campaña para las PASO de las elecciones 2023, el precandidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi criticó fuertemente al Gobierno por los problemas que según él padece el sistema educativo de la provincia. Hizo hincapié en el deterioro de algunos edificios escolares y en la falta de tecnología.

No es la primera vez que el actual diputado nacional del PRO cuestiona a la gestión de Rodolfo Suarez por la educación. Ya antes se ha expresado en contra del ítem aula, tema en el que todos los precandidatos opositores de los distintos espacios y partidos (hasta Luis Petri, de Cambia Mendoza) han coincidido y que Alfredo Cornejo -el precandidato oficialista de Cambia Mendoza- ha defendido.

Lo concreto es que en la última etapa de la actividad proselitista, De Marchi, acompañado por el diputado provincial Gustavo Cairo y sin su compañero de fórmula, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, recorrió algunas escuelas de La Paz, departamento gobernado por el peronista Fernando Ubieta. También estuvo en San Carlos, acompañado por otro legislador provincial, Jorge Difonso.

https://www.facebook.com/demarchio/videos/1245113846135280/

Críticas de De Marchi a la política educativa del Gobierno

Tras visitar dos escuelas de La Paz, Omar De Marchi lanzó en las redes sociales una serie de reflexiones.

Dijo el lujanino en primer lugar: «Hace años que en Mendoza la educación dejó de ser una herramienta de progreso. Cuando yo era chico la escuela era el lugar que nos igualaba el punto de partida».

Luego recordó su niñez y la actividad de su padre: «El hijo del sodero, como yo, el hijo del empresario y el hijo de la familia más humilde del barrio encontraban en el aula las mismas oportunidades para salir adelante».

Para el legislador nacional, «esto lamentablemente ya no pasa en nuestra provincia y es uno de los motivos principales por los cuales Mendoza está estancada. Hoy te voy a contar por qué estamos así y cómo pensamos revertirlo».

Para sustentar sus críticas De Marchi explicó lo que vio en dos escuelas paceñas:

«Aula de informática sin internet. Arrancamos la mañana visitando la escuela Marcelino Héctor Blanco en La Paz. Es un orgullo ver cómo cientos de chicos con gran esfuerzo llegan a la escuela para aprender», contó.

En ese establecimiento charló con uno de los docentes: «Jorge nos contó las dificultades que atraviesan chicos y docentes por la falta de conectividad, al punto de que la sala de informática no tiene internet y la mitad de los estudiantes no posee computadora».

«Esto es algo que se repite en toda la provincia, 3 de cada 10 escuelas públicas no tienen las herramientas para que los alumnos puedan desarrollar capacidades digitales», aseguró.

Después detalló: «Además visitamos la escuela Juana de J.A. de Quiroga en Villa Antigua».

De esteúltimo colegio, además de publicar fotos del edificio que lo alberga, describió: «El deterioro del edificio es evidente. Sin Internet, les faltan aulas y tuvieron que transformar la dirección en jardincito. Sólo cuentan con $10mil por mes para mantener todo, incluido librería. Así es imposible. Sin presupuesto suficiente nada puede mejorar».

En San Carlos no lo dejaron entrar a una escuela

Más tarde De Marchi se fue a San Carlos y allí compartió actividades con el diputado provincial Jorge Difonso, uno de los fundadores de La Unión Mendocina.

«Vinimos a San Carlos a visitar la escuela Francisco Soriano y nos enteramos por la directora que había recibido un mensaje de la supervisora diciendo que no podíamos entrar, ni tampoco tomar imágenes del establecimiento», denunció públicamente el lujanino.

Y agregó: «A pesar de los pésimos sueldos, las presiones, la falta de infraestructura y de atención por parte del Gobierno hacía los docentes, mis respetos hacia ellos que hoy se animaron a contarnos de primera mano la realidad que están viviendo».

Finalmente anticipó: «Prometo en un próximo hilo (de Twitter) contarles los detalles de esta visita que devela la realidad de nuestro sistema educativo e incluye desde la escasa revalorización de la tarea docente hasta el desprecio por la infraestructura escolar».

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