Mendoza Diario

Para The Economist: “El resultado electoral es el peor de todos”

El portal del capital financiero, The Economist, publicó un comentario titulado "“El resultado electoral de Argentina es el peor de todos los posibles”
elecciones-argentina

El prestigioso portal del capital financiero internacional, The Economist, publicó un comentario sobre la situación que dejaron los comicios del pasado domingo bajo el titulo “El resultado electoral de Argentina es el peor de todos los posibles”, en cara alusión al triunfo del peronismo, de la mano de Sergio Massa; el balotaje que tendrá con Javier Milei, de la Libertad Avanza, y la eliminación de esto último de Juntos por el Cambio, que llevaba a Patricia Bullrich.

El portal internacional destaca en su publicación: “Sergio Massa, ministro de Economía, obtuvo casi el 37% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por encima de las expectativas. Javier Milei, un “anarcocapitalista” libertario que lideraba las encuestas, obtuvo el 30%. Patricia Bullrich, la opción sensata de centroderecha, obtuvo sólo el 24% de los votos y ahora está fuera de la carrera”.

Luego en referencia a lo que será el balotaje The Economist sentencia: “ninguno de los candidatos restantes parece probable que resuelva los problemas de Argentina. El país está al borde de su sexta recesión en una década. Debe 43.000 millones de dólares al FMI , que no puede pagar. Su banco central debería ser verdaderamente independiente, en lugar de una máquina política de imprimir dinero. El país necesita dolorosas reformas estructurales. En lugar de dolarizar, debería reestructurar sus deudas”.

94
¿A quién vas a votar a balotaje?

Para el portal financiero también es dudoso que “Massa esté dispuesto a implementar reformas. Su derroche preelectoral en donaciones es sólo otro ejemplo del populismo derrochador que su partido ha practicado durante décadas”, y que con el avance de la campaña “Es probable que se produzca otra ola de gastos antes de la segunda ronda”.

Con respecto a los rearmados electorales producidos, la publicación destaca el apoyo de Bullrich al candidato libertario: “Con su apoyo, Milei podría intentar atraer más ampliamente a los votantes de centroderecha… El resultado menos malo que se puede esperar es que Milei modere su retórica salvaje y trate de formar una coalición de políticos sensatos y entusiastas de las reformas. De ser así, Argentina podría tener una oportunidad, por pequeña que sea, de cambiar su suerte. Si se aferra al peronismo, simplemente se hundirá aún más en el caos”.

De esta manera The Economist evidencia que los capitales internacionales esperaban otra performance de Juntos por el Cambio, que no ocurrió, y si bien mantienen su postura de que es mejor un default y la devaluación para nuestro país (“Argentina necesita entrar en default, no dolarizarse” 7/9) si han cambiado su postura de cara al economista Milei siempre que adopte las políticas y propuestas de JxC. Si bien los bonos nacionales arrancaron a la bajo el pasado lunes, han tenido una importante subida los días posteriores que ambos sectores (peronistas y libertarios) se lo atribuyen, que termine ocurriendo el 19 de noviembre lo determinará la ciudadanía.

Facebook
Twitter
WhatsApp