Mendoza Diario

Peronismo: entre Massa, la renovación o la condena a partidos vecinales

Hay interrogantes que llevaran un buen tiempo hasta encontrarle respuesta, uno de ellos es ¿qué será del peronismo local y cómo se reconfigurará el mismo?.
stevanato-destefanis-massa
stevanato-destefanis-massa

Concluidas las elecciones y en vísperas de la elección general a nivel nacional, hay interrogantes que llevaran un buen tiempo hasta encontrarle respuesta, uno de ellos es ¿qué será del peronismo local y cómo se reconfigurará el mismo?.

El resultado negativo fue histórico y terminó poniendo en evidencia la lucha interna que viene sufriendo desde hace un tiempo producto de las continuas derrotas con el frente que encabeza Cornejo y que lejos de mantenerlos en un espacio de oposición clara al gobierno provincial, la última elección casi los relega a un cuarto lugar.

El hecho de que su formula a la gobernación terminara siendo una que se armo desde el sector más afín a Cristina para negociar con los demás sectores de los intendentes y se terminara consolidando como la que compitiera y consiguiera un poco más del 14%, habla del cuestionamiento general al sector camporista que encabezan Anabel Sagasti y Lucas Ilardo y que nadie quiso exponerse tampoco a la crisis en curso ocasionada por el gobierno de los Fernandez y Massa, en una provincia donde le vienen dando la espalda desde 2015.

En el haber quedan registros de los intentos del kirchnerismo para mostrarse como alternativa de Cambia Mendoza, primero intentando correrlos con la propia agenda de ir más allá con lo que habían hecho, luego buscando plegarse como “oposición seria” acompañando iniciativas del radicalismo como el intento de avanzar con la minería, en todos los caso el resultado fue peor que el anterior.

93
¿A quién vas a votar a presidente?

Te invitamos a dejarnos tu opinión sobre las elecciones de generales de octubre

Esto ha llevado al estallido actual donde las denuncias cruzadas de no acompañar la formula local apuntan en todas las direcciones y con acusaciones de todo tipo, pero la principal es que todos se volcaron a apoyar a De Marchi y su reciente armado (La Unión Mendocino) en casos abandonando el peronismo como es el caso de Roberto Righi y Jorge Gimenez, por mencionar los más conocidos, en otros casos sin irse pero haciendo guiño al ex PRO.

El principal desafío que se le plantea hacia el futuro más inmediato es generar una renovación en los liderazgos que le permita reconstituirse nuevamente como una alternativa real a gobernar la provincia recuperando la credibilidad de la población de nuestra provincia. Un posible acercamiento a Cornejo por parte de La Unión mendocina abre una veta para ello, pero tiene que encontrar a quien sí logre encolumnar al peronismo tras de sí y hacerlos jugar a su favor. 

En esa lista de posibiles candidatos a ser la cara del futuro el que más resalta es el intendente maipucino, Matias Stevanato, quien ya sonara en la actual elección pero decidio bajarse para renovar 4 años más de gestión en su departamento. Maipú es el municipio con más peso en términos de electores que conduce el peronismo y es un claro plus a su favor. En la lista también se anotan Flor Destefanis, actual intendenta de Santa Rosa, quien posee la presidencia del peronismo local pero tendra que construir un acompañamiento que de la mano de su actual operador, Carlos Ciurca, parecen buscar en Stevanato, pero el propio ego de Destefanis parece ser el principal impedimento a avanzar. De igual manera también suenan intendentes como los Felix, y la lista seguramente crecerá con el paso de los meses.

Esto último deja en evidencia que el peronismo no podrá evadir un periodo que lo lleve a hacer un rejunte de partidos vecinales que pugnaran, desde los municipios que conducen y con los parlamentarios que cuentan en la legislatura, por posicionarse como mejor opción a conducir. Quizas la única alternativa de rápido reordenamiento es un posible triunfo de Sergio Massa en las elecciones nacionales; que aunque en la provincia de momento los resultados de las paso los amenaza a la imposibilidad de renovar diputados nacionales, si puede ser un salvavidas para no caer en la disgregación total.

Con tantos escenarios posibles esta claro que lo más probable es que el peronismo tenga mucho tiempo de lucha interna antes de que vuelva a los ruedos para jugar un rol en la provincia, seguramente de esto sacará provecho Alfredo Cornejo quien sabe jugar con las crisis de los partidos rivales para poder mantener un gobierno propio sin grandes opositores para poder desplegar sus iniciativas sin complicaciones en un marco de crisis económica y social a la cual Mendoza no le escapa.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp